NUEVAS PROPIEDADES DE LA LUZ

Cuerpo:

Nuevas propiedades de la luz Científicos de la Usal detectan una nueva cualidad con aplicación tecnológica La Universidad de Salamanca recibe la Medalla de Oro del CSIC Salamanca, Agencias Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) ha liderado un estudio internacional en el que se describe una nueva propiedad de la luz, hasta ahora totalmente desconocida, de potencial aplicación en algunas especialidades tecnológicas del futuro como es la nanotecnología. Laura Rego, Carlos Hernández, Luis Plaja y Julio San Román son los miembros del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca responsables del proyecto internacional que ha identificado esta nueva cualidad de la luz, cuyo contenido y descripción ha publicado la revista "Science". "Estamos muy satisfechos, ha sido una experiencia extraordinaria, similar a cuando en su momento apareció el rayo láser, algo así como cuando un naturalista descubre un ser vivo o avista una especie de ave desconocida", explicó Julio San Román, uno de los científicos. En colaboración con la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels, el estudio demuestra por primera vez que la luz puede forzar una torsión sobre sí misma sin el concurso de fuerzas externas, una propiedad nunca vista. Pero el valor añadido de este hallazgo consiste en haber identificado, demostrado y descrito que los haces de luz poseen, por sí mis El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, recibe la Medalla de Oro del CSIC. | ICAL mos, sin ayuda externa como hasta ahora, la propiedad de acelerar su torsión en el tiempo como un remolino que acelerase su rotación, a gran velocidad. Los resultados de esta investigación abren nuevas vías para la experimentación básica en torno a las dinámicas entre las interacciones entre la luz y la materia en sus escalas "micro y nanoscópica", un paso fundamental para el desa rrollo de la tecnología del futuro. Por otro lado, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, recogió ayer la Medalla de Oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una ceremonia celebrada en Madrid y en la que se subrayó la labor del Estudio salmantino "haciendo ciencia" durante ocho siglos de historia ininterrumpida. La Medalla de Oro del CSIC es un galardón otorgado de manera excepcional por el organismo científico español, puesto que, a lo largo de sus 80 años de historia, tan solo lo han recibido 15 personalidades del mundo de la ciencia y la representación institucional, y un solo organismo antes de la Universidad de Salamanca: la NASA, que fue receptora del premio en 1999.

Posición:
Medio: