PRODUCCIÓN REGIONAL EN EL (F)ESTIVAL SALMANTINO

Cuerpo:

Producción regional en el (F)Estival salmantino El ciclo de la USAL programa actuaciones del Brujo, las compañías Garufa, Atalaya y Noviembre, el Ballet Flamenco de Andalucía y conciertos de Martirio, Chano Domínguez y Rocío Márquez El ciclo heredero de Las Noches del Fonseca, el (F)Estival de Salamanca estrenado el pasado año, se asienta en la oferta veraniega con un programa que vuelve a combinar música y teatro en el Juan del Enzina, entre los días 3 y 26 de julio. La propuesta arranca con un trabajo de factura regional, el Siempre pícaros, a partir del texto creado por el co laborador y columnista de ABC Castilla y León José Gabriel López Antuñano, dirigida por el actor salmantino José Antonio Sayagués e interpretada por la compañía local Garufa Teatro. Una obra que, inspirada en la novela picaresca del siglo XVI, pretende demostrar que ciertos comportamientos humanos del pasado siguen muy vivos en el presente. El Rey Lear de Shakespea re a cargo de Atalaya Teatro; Dos tablas y una pasión, interpretada por el Brujo, y la versión de Noviembre Teatro de Entre bobos anda el juego, completan la oferta teatral del (F)Estival salmantino, que también se abre a la danza con Naturalmente flamenco, del Ballet Flamenco de Andalucía. En capítulo musical, actuarán la cantante Martirio, el pianista Chano Domínguez y la cantaora Rocío Márquez. El Brujo Rafael Álvarez el Brujo vuelve Dos tablas y una pasión, en la que da voz a sus clásicos: Cervantes, Lope, Santa Teresa, Quevedo, Fray Luis de León... y San Juan de la Cruz, cuya vida inspiraba la Luz oscura con la que inauguró el primer festival veraniego de la USAL el pasado año. Su nuevo trabajo estará el jueves 18 de julio en el Juan del Enzina. Rey Lear El segundo Shakespeare de Atalaya llega avalado con el reconocimiento al mejor espectáculo en los premios del Teatro Andaluz, el de mejor director a Ricardo Iniesta y el de mejor actriz a Carmen Gallardo, en el papel de Lear, además de otros tres galardones. El montaje estará en el (F)Estival de Salamanca el viernes 12 de julio. Rojas Zorrilla La versión de Noviembre Teatro de Entre bobos anda el juego, de José Rojas Zorrilla, dirigida por Eduardo Vasco, cerrará el (F)Estival 2019, el 26 de julio. Una comedia que el director ha calificado como una «road movie» con «situaciones descacharrantes», provocadas por la figura central de un personaje que es todo un compendio de defectos.

Posición:
Medio: