LAS FAMILIAS ADOPTANTES PIDEN A CHINA QUE CIERRE LAS ADOPCIONES CON ESPAÑA QUE SE DEMORAN 12 AÑOS

Cuerpo:

Foto de familia del Encuentro Nacional de Familias Adoptantes de niños chinos celebrado en Salamanca este fin de semana. | FOTOS: ALMEIDA El embajador y el presidente de Andeni ( 3º y 2º izda.) visitaron los talleres. Las familias adoptantes piden a China que cierre las adopciones con España que se demoran 12 años Reclaman que sólo se mantenga la 'vía verde' para niños con necesidades especiales Salamanca acogió el encuentro nacional C.A.S. | SALMANCA Doce años esperando por un hijo de adopción procedente de China es una eternidad. Desde 1995 hasta la actualidad, 19.000 menores chinos han sido adoptados por familias españolas (180 en Salamanca), la mayoría entre los años 2002 y 2005. Desde que China ratificara el Convenio de la Haya, el país oriental potenció la adopción nacional y los menores dejaron de salir hacia España para quedarse con familias de adocpión chinas. Por ello, desde la Asociación Andeni (Asociación Nacional de Defensa del Niño) reconocen que no tiene sentido iniciar expedientes de adopción desde España cuando en este momento la espera es de más de doce años. Por ello, durante el XXII Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en la República Popular China celebrado ayer en Salamanca, el presidente de Andeni, Ángel Javier González García, solicitó al embajador de China, Lyu Fan, presente en el acto, que "China cierre las adopciones con España y lo digan claramente". "El motivo es bueno porque los niños se quedan en China y es importantísimo que se queden en su país de origen, pero a través de Andeni hay cerca de 100 personas esperando la asignación de un niño, y las autoridades españolas tampoco hacen las valoraciones de idoneidad para saber si esos padres continúan en el proceso doce años después", denunció el presidente de Andeni, entidad que se retira la próxima semana como organismo acreditado en adopciones con China aunque sí se compromete a apoyar a las familias que tienen un expediente abierto. España llegó a ser el primer país del mundo, en la relación población-adopciones, con mayor porcentaje de adopciones de niños chinos del mundo, "pero ahora no tiene sentido", reconoció González. "Hay muchos padres que superan los 50 años de edad cuando le asignan el niño que suele tener 10 o 11 años y ya no estarían en condiciones", ex plicó el presidente de Andeni que sí apoyó que se mantenga abierta la adopción a través de "vía verde", es decir, de niños con necesidades especiales "que tienen menos salidas en China". Por su parte, el embajador de China en España, Lyu Fan, expresó su admiración por las familias adoptantes españolas: "Los niños han recibido un trato muy familiar y amoroso en España y han crecido sanamente", señaló para corroborar su apoyo a las actividades de Andeni y al encuentro nacional en Salamanca, que supone "no sólo un encuentro de familias adoptantes, sino una unión de las dos culturas". "La cifra de alumnos chinos se incrementa un 50% al año" El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presente en la inauguración en la facultad de Traducción y Documentación, calificó de "maravillosa" la oportunidad de celebrar en Salamanca el XXII Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en la República Popular China, lo que demuestra, en su opinión, que la relación entre los pueblos está basada en "la empatía de las personas". Asimismo, destacó el incremento "significativo, superior al 50 por ciento anual, a razón de 3.000 ó 4.000 más" de estudiantes chinos en España -llegan mil cada año a la Universidad de Salamanca-. Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento Ana Suárez, recalcó en el acto que la sociedad tiene "la obligación de proteger los valores más frágiles, como los niños, independientemente de cuál sea su nacionalidad". El encuentro reunió a 40 familias de toda España con sus hijos adoptados de China de diferentes edades que compartieron experiencias, además de un "escape room" en la ciudad, juegos tradicionales chinos y una actuación del Teatro Nacional de China.

Posición:
Medio: