LAS FAMILIAS PIDEN QUE SE ACLARE LA SITUACIÓN REAL DE LAS ADOPCIONES EN CHINA

Cuerpo:

Las familias piden que se aclare la situación real de las adopciones en China :: ROSA M. GARCÍA/ WORD SALAMANCA. El presidente de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), Ángel Javier González García, pidió ayer a los gobiernos de China y de España que aclaren la situación real de las adopciones internacionales de niños en el país asiático, y se informe a las familias que llevan una media de 12 años de espera; es más, pide que «China cierre las adopciones con España». González García se expresó en estos términos antes de la inauguración oficial del XXII Encuentro Nacional de Familias Adoptantes en China. Una cita anual que este año se celebra en Salamanca, organizada por la Universidad y Andeni, y que cuenta con la participación de unas 40 familias. La Facultad de Traducción acogió el acto, en el que, además del presidente de Andeni, participaron el embajador de China, Lyu Fan; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez. Ángel Javier González explicó que, durante todos los años que se han adoptado niños y niñas chinos, se ha contado con el apoyo de la Embajada, aunque «en realidad, interviene poco en estos procesos, ya que todo se ha realizado desde Ministerio de Asuntos Exteriores español y el Centro de Adopciones Chino».El presidente de Andeni aprovechó el encuentro de ayer para solicitar que «China cierre adopciones con España, que nos lo digan claramente». Por su parte, el Embajador de China, Lyu Fan, calificó de «magnífico» el acto celebrado en Salamanca, porque «es un encuentro no solo de las familias adoptantes, sino también una unión de las dos culturas». Aseguró que «como embajador le doy suma importancia». El rector de la USAL, Ricardo Rivero, apuntó que «albergar este encuentro es una oportunidad maravillosa, porque demuestra que las relaciones entre los dos pueblos está basada en la empatía de las personas», y destacó la visita del embajador chino.

Posición:
Medio: