LA USAL SE QUEDA FUERA DEL PROYECTO DE LOS 'SUPERCAMPUS' EUROPEOS

Cuerpo:

La USAL se queda fuera del proyecto de los 'supercampus' europeos La Comisión Europea excluye a Salamanca de las once universidades españolas seleccionadas para formar parte de esta nueva alianza :: RICARDO RÁBADE / WORD SALAMANCA. La USAL, que formaba parte del consorcio 'European Campus of City-Universities, EC2U', se ha quedado finalmente fuera del grupo de instituciones académicas seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte de las primeras 17 'Universidades Europeas', según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Rectorado de la Universidad salmantina. La CE anunció ayer que once universidades españolas fueron seleccionadas y que las de Granada, Barcelona y Cádiz actuarán de coordinadoras de sus alianzas. En total, estas 17 'Universidades Europeas' contarán con un presupuesto de 85 millones de euros para los próximos tres años (cinco millones por alianza) para empezar a implementar sus planes. Las universidades españolas seleccionadas han sido la Complutesense madrileña, Granada, Barcelona, Autónoma de Madrid, Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Valencia, Cádiz y Carlos III de Madrid. La movilidad entre universidades es una de las principales ventajas de estas alianzas. Los alumnos podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones, los profesores e investigadores podrán moverse entre las uni Estudiantes universitarios caminan por el Campus Miguel de Unamuno. :: LAYA versidades que conforman la alianza e incluso se incentivará el intercambio de personal administrativo. Un total de 114 instituciones de educación superior fueron seleccionadas para conformar las 17 alianzas, por lo que el 64,7% de los proyectos cuentan con una universidad española. El consorcio del que formaba parte el Estudio salmantino estaba integrado también por las universidades de Coimbra (Portugal), Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), Pavía (Italia), Poitiers (Francia) y Turku (Finlandia). El programa europeo permitirá a los alumnos cambiar de país durante la carrera sin necesitar convalidaciones El malogrado proyecto, fruto de un año de labores preparatorias y de cooperación sostenida, fue presentado a la convocatoria de propuestas de alianzas piloto de universidades europeas, enmarcada en la Acción Clave 2 del programa Erasmus +, auspiciada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea. EC2U representaba una comunidad compuesta por 160.000 estudiantes y personal universitario con un alcance directo en más de 1.500.000 ciudadanos.

Posición:
Medio: