"Plaza del mundo. Historia informal de Brasil”

Inicio / Agenda / "Plaza del mundo. Historia informal de Brasil”

/ Horario
  • Del día 10-10-2019 al día 10-10-2019 de 12:00h a 14:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El jueves, 10 de octubre, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños organiza la presentación del libro Plaza del mundo. Historia informal de Brasil (Verbum, 2019), de Carlos Sixirei, Prof. Titular de Historia de América de la Universidad de Vigo.

Este manual de historia de Brasil, el primero escrito en nuestro país por un autor español, pretende ser una aproximación desenfadada, pero no acientífica, a la historia del país más grande y poderoso de Iberoamérica, una nación que no habla español y que constituye una excepción en el rico mosaico de países de tradición hispana. Con más de 200 millones de habitantes Brasil aparece como una potencia emergente donde las empresas españolas tienen una presencia muy destacada, pero que resulta un gran desconocido para nosotros, para quienes siguen presentes estereotipos varios como palmeras, playas, mulatas, samba y fútbol. Es por eso que el objetivo de este libro sea paliar ese desconocimiento. Plaza del mundo. Historia informal de Brasil se caracteriza no solo por analizar y exponer los factores habituales en este tipo de trabajos –la realidad política, económica y social–, sino por conceder, además, un amplio espacio a la cultura en todos los campos y una especial atención a sus manifestaciones populares: desde el fútbol al carnaval, de la canción protesta al cine. Redactado con un estilo ameno que pretende escapar del, a veces, farragoso propio de los textos académicos, aspira a servir de vía de conocimiento para que los lectores españoles se acerquen a la realidad de una gran potencia con enormes recursos y gigantescas posibilidades.

Carlos Sixirei Paredes (Santiago de Compostela, 1949) es licenciado en Historia por la Universidad de Santiago y doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de postgrado en las Universidades de Santiago, Complutense y de São Paulo. Ha sido profesor en las Universidades Católica de Montevideo y de São Paulo; docente en los cursos de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y profesor titular de Historia de América en la Universidad de Vigo. Ha publicado 14 libros entre obras de autoría propia, coautoría y edición y dirección, además de traducciones y numerosos artículos de investigación en revistas especializadas.

El acto, que estará moderado por  Prof. Dr. José Manuel Santos Pérez, Prof. Titular de Historia de América de la USAL, es libre y abierto al público hasta completar el aforo.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es