Amazonia brasileña y comunidades indígenas en los siglos XX y XXI

Inicio / Agenda / Amazonia brasileña y comunidades indígenas en los siglos XX y XXI

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Del día 20-01-2020 al día 23-01-2020 de 10:00h a 14:00h

  • Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

    El Centro de Estudios Brasileños organiza del 20 al 23 de enero un seminario sobre la Amazonia brasileña y las comunidades indígenas en los siglos XX y XXI. El curso consta de dos seminarios independientes.

    Viajeros en la Amazonia (1851-1985)
    João Meirelles
    Director del Instituto Peabiru (Brasil)
    Fechas: 20 – 21 de enero de 2020
    Hora: 10:00 – 13:00 horas

    Descripción: Este seminario abarca el periodo cronológico comprendido entre mediados del siglo XIX y el último cuarto del siglo XX. 
    La primera sesión abordará el trabajo de aquellos brasileños que, al viajar a la Amazonia entre 1851 y 1926, contribuyeron a pensar Brasil ¿Quiénes son y cuál es el papel de estos viajeros? La Comisión Científica Exploradora y Silva Coutinho, Couto de Magalhães, Golçalves Dias, Ferreira Penna, Barbosa Rodrigues, la Comisión de las Líneas Telegráficas y Cândido Rondon y los escritores Euclides da Cunha y Mário de Andrade serán algunos de los protagonistas de esta primera clase.

    La segunda sesión abordará la Amazonia durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), desgranando la labor de algunos de sus viajantes más icónicos como los hermanos Villas Bôas, Antônio Callado, el irrepetible Jacques Cousteau, Burle Marx, Margareth Mee, Thiago de Mello, Claudia Andujar o Frans Krajcberg.


    Pueblos indígenas de la Amazonia en perspectiva histórica
    Prof.ª Dr.ª Camila Dias
    Universidad Estatal de Campinas (Unicamp, Brasil)
    Fechas: 22 – 23 de enero de 2020
    Hora: 10:00 – 13:00 horas

    Descripción:
    Los estudios sobre la Amazonia ocupan espacios marginales en diversas disciplinas de las ciencias humanas y aún mantienen esa posición frente a los grandes debates teóricos. Por otro lado, esos estudios han experimentado un gran desarrollo en los últimos cuarenta años, aunque sus progresos siguen restringidos a los círculos de especialistas ¿Cómo se construyó ese paradigma de marginalidad? ¿Cuáles han sido esos avances? ¿Qué pertinencia e importancia tiene actualmente la Amazonia como campo de estudio? El presente seminario planteará algunas hipótesis para responder a estas cuestiones en perspectiva histórica y tomando a sus pueblos nativos como referencia. Empezará con una reflexión historiográfica introductoria y con los desafíos metodológicos y teóricos de los estudios sobre esas poblaciones. A continuación, analizará las dinámicas de las relaciones establecidas entre indígenas y europeos en el periodo moderno y la transformación de los nativos en trabajadores del mercado mundial. Por último, expondrá algunos aspectos del colonialismo contemporáneo, identificando las políticas de Estado para la Amazonia durante el siglo XX, que recurrieron al paradigma de la marginalidad para justificar la explotación económica de la región, según el modelo desarrollista. Ante la perspectiva de un colapso ambiental terrestre precipitado por la destrucción del bioma amazónico, ¿cuál es el papel de los pueblos indígenas en la defensa de ese bioma? ¿Cuál es el papel de los investigadores? ¿Y cuáles son las perspectivas de estudio?

    Inscripción:
    Los interesados pueden inscribirse, gratuitamente, en uno o en ambos seminarios, rellenando el formulario disponible en este enlace.

    João Meirelles Filho es escritor y activista socio-ambiental. Nacido en São Paulo, vive desde hace quince años en Belém de Pará, en plena Amazonia. Como escritor es autor de diecisiete libros, tanto de ficción como “O abridor de letras” (Record, 2017), premio SESC de Literatura, en la sección de cuentos; como ensayos sobre la Amazonia, entre los que podemos destacar “Grandes expedições à Amazonia brasileira” (Ediouro, 2004) y “Viagem à Amazônia” (en prensa), orientado al público juvenil. Como activista socio-ambiental dirige desde hace tres décadas organizaciones de la sociedad civil, especialmente el Instituto Peabiru, dedicado a los derechos de los pueblos tradicionales, a los derechos de los niños y adolescentes, a la responsabilidad social corporativa, la conservación y la investigación científica.

    Camila Loureiro Dias es profesora del departamento de Historia de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), donde forma parte del Centro de Investigación en Historia Social de la Cultura (Cecult) y del Centro de Investigación en Etnología Indígena (CPEI). Es colaboradora del Centro de Estudios Amerindios (CEsTA) y del Grupo de Investigación Tiempo, Memoria y Pertenencia, de la Universidad de São Paulo (USP). Es doctora (2014) en Histoire et Civilisations por la École des hautes études en sciences sociales. Organizó, junto a la antropóloga Artionka Capiberibe, el libro “Os índios na Constituição” (2019), donde reúne testimonios de militantes en defensa de los derechos indígenas de la década de 1980 y de los activistas contemporáneos que continúan la lucha para mantener esos derechos. Investiga las relaciones de los indígenas americanos y los Estados construidos en sus territorios originales, durante el periodo colonial y actualmente, con especial atención a la región de la Amazonia brasileña.

    Contacto
    Esther Gambi
    Teléfono: 923 29 48 25
    Correo: portalceb@usal.es