La Universidad de Salamanca mejora su posición en el ranking SIR Iberoamericano

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca mejora su posición en el ranking SIR Iberoamericano
La USAL asciende 4 posiciones hasta el puesto 45, el 16 entre las instituciones españolas, de entre el total de 1.760 universidades iberoamericanas incluidas en la clasificación publicada por SCImago Research Group
28/08/2019

La Universidad de Salamanca asciende cuatro posiciones en la última edición del ranking SIR Iberoamericano publicado por SCImago Research Group. De este modo, ahora se encuentra en la posición 45, la 16 en España, cuando en la edición del año pasado se localizaba en la 49, la 19ª nacional. Así, la USAL se sitúa nuevamente y con tendencia positiva entre las 50 mejores instituciones del ámbito iberoamericano de educación superior.

El informe SIR Iberoamericano presenta una clasificación de las instituciones según el número de trabajos indexados en Scopus en el período 2013-2017, analizando su desempeño en base a tres factores fundamentales: la investigación, la innovación y el impacto social. En la edición de 2019 se han incluido cuatro nuevos indicadores, tres de ellos relacionados con la investigación y uno con el impacto social. En total se analizaron 17 indicadores.

En lo que respecta a la investigación, en la edición de este año, además de los indicadores tradicionales relacionados con el impacto normalizado, excelencia, publicaciones totales, liderazgo, publicaciones en primer cuartil o colaboraciones internacionales, entre otros, se presta especial atención a la producción en acceso abierto, la capacidad de realizar procesos de edición de revistas científicas y el número de trabajos publicados en revistas no editadas por la propia institución. Por otra parte, tal y como manifiestan los editores del ranking, para medir el impacto social se examinan los esquemas de publicación en la web de la información científica, que contribuyen a aumentar la visibilidad de la misma y la reputación institucional. En esta edición de 2019, la medida del impacto social cuenta además con un indicador relacionado con métricas alternativas, de acuerdo con los resultados obtenidos por la institución en el último año. Las fuentes utilizadas para el cálculo de los indicadores de este factor son PlumX Metrics8, Mendeley9, Google y Ahrefs10.

En esta edición de 2019 se han incluido 1.760 instituciones académicas iberoamericanas, de las cuales 379 también están presentes en SIR World 2019. Así, en el ranking SIR Iberoamericano Brasil, España, Portugal, México, Chile, Argentina y Colombia se mantienen en las primeras posiciones. Además del análisis del número de instituciones y la capacidad de producción, los indicadores de acceso abierto y capacidad para realizar procesos de edición de revistas científicas muestran el interés que existe en estas instituciones por facilitar a la sociedad en general el acceso a los resultados de investigación de calidad. Estos indicadores muestran además que la gestión editorial se concentra en un grupo reducido de instituciones.

En comparación con el resto de las universidades públicas de Castilla y León, el estudio salmantino ocupa una posición significativamente superior: Valladolid se encuentra en el puesto 66, León en el 123, y por último Burgos en el 175.

Más información:
de contacto