LEÓN, A SUSPENDER EN NOVATADAS

Cuerpo:

Imagen de la campaña que han impulsado ante el inicio del curso las cuatro universidades públicas de Castilla y León. León, a suspender en novatadas La ULE y el resto de las universidades públicas de la comunidad muestran su «firme oposición» contra este tipo de situaciones :: L.N.C. LEÓN. Las universidades públicas de Castilla y León han emitido un comunicado conjunto en el que han mostrado su «firme oposición» ante los actos de violencia y humillación en las novatadas y han pedido que la incorporación de los nuevos estudiantes en este curso académico se produzca en un am biente de «convivencia pacífica», para lo que además han elaborado un plan común de acción que se llevará a cabo bajo el lema 'Cero En Novatadas'. En este sentido, las cuatro instituciones académicas de titularidad pública que hay actualmente en Castilla y León han reclamado a través del citado comunicado conjunto que no se «pretenda torcer la voluntad individual» con conductas de «violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión» que están «muchas veces asociadas» a las llamadas «novatadas», y con frecuencia acompañadas de otros «excesos» como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso. «Entendemos que la llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria de la que todos formamos parte», han apuntado las instituciones académicas de León, Valladolid, Salamanca y Burgos. Un «vuelco» a la situación Del mismo modo, han abogado por «un vuelco a la situación» para prevenir las novatadas con un «esfuerzo redoblado» que vaya «de la concienciación a la resistencia» en el ámbito universitario y en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas. En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, las cuatro universidades públicas de Valladolid, León, Salamanca y Burgos, han buscado la colaboración «activa» para la realización de un plan común de acción contra las novatadas, que tiene como lema 'Cero En Novatadas'. De este modo, las cuatro instituciones académicas han llamado finalmente a la concienciación de toda la comunidad universitaria y han animado a abordar el comienzo del nuevo curso como una oportunidad de «apostar por la igualdad efectiva» y la «integración» de los nuevos estudiantes en nuestra comunidad.

Posición:
Medio: