LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN SE UNEN PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD CONTRA LAS NOVATADAS

Cuerpo:

R.D.L. | SALAMANCA Ante el inminente inicio del curso 2019-2020 —el martes arrancan formalmente las clases— las cuatro universidades públicas de Castilla y León se han unido para concienciar a la comunidad académica, pero también a la sociedad en general, contra las novatadas. “Las universidades públicas de Castilla y León queremos manifestar de forma conjunta nuestro deseo de que la incorporación de los nuevos estudiantes se produzca en un ambiente de convivencia pacífica. Por esta razón deseamos expresar nuestra firme oposición ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de nuestros nuevos estudiantes, o pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas ‘novatadas’, y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso”, comienza el comunicado publicado ayer. Las universidades llaman al carácter integrador y tolerante del espíritu académico y anuncian un “esfuerzo redoblado” que vaya de la concienciación a la resistencia más allá del ámbito universitario. Bajo el lema “Cero En Novatadas”, las instituciones de enseñanza superior inician un plan de acción común contra las novatadas y llaman a la concienciación de la comunidad universitaria, invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso como una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración. No recoge el comunicado ninguna alusión a posibles sanciones o consecuencias. “Cero En Novatadas” es el lema de la campaña con la que manifiestan su “firme oposición” ante cualquier acto de humillación Las universidades públicas de la Región se unen para concienciar a la sociedad contra las novatadas R.D.L. Medidas concretas SIN duda es un importante paso hacia adelante que las cuatro universidades públicas de Castilla y León se hayan unido para poner en marcha una campaña informativa con la que concienciar contra las novatadas, pero no es suficiente. Año tras año, las novatadas se suceden. Los carteles deben ir acompañados de medidas concretas con las que quede bien claro que quien se salta la norma, lo paga. Cartel de las universidades públicas de la Región contra las novatadas.

Posición:
Medio: