Las universidades de Salamanca, La Sorbona y Estocolmo crean un máster para analizar los fenómenos globales en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica y Europa

Inicio / Noticias / Las universidades de Salamanca, La Sorbona y Estocolmo crean un máster para a...
Los estudiantes cursarán un semestre en cada país y concluirán con un período de trabajo de campo o pasantía de investigación con sede en América Latina
16/09/2019

La Universidad de Salamanca acoge en la tarde de hoy la inauguración oficial del Master Erasmus Mundus Latin America and Europe in a Global World (LAGLOBE), un innovador, interdisciplinario e internacional programa promovido junto a las universidades de La Sorbona (París-3) y de Estocolmo.

Este novedoso título ofrecerá formación tanto teórica como práctica en el estudio de los fenómenos globales en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica y Europa, así como las relaciones entre ambas regiones en un contexto global.

Los 18 estudiantes matriculados (16 de ellos becados) obtendrán competencias multidimensionales e interculturales en los campos de cooperación internacional, integración regional, medioambiente y otros tantos temas relacionados con la cooperación entre Europa y América Latina, según informaron en rueda de prensa el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que estuvo acompañado por Jamil Dakhlia, rector de la Universidad de La Sorbona (París-3); Karin Helmersson Bergmark, asesora principal en Relaciones Internacionales del rector de Estocolmo; y Paola Amadei, directora de la Fundación Unión Europea - América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC).

El grupo formado por las universidades de Salamanca, La Sorbona (Paris-3) y Estocolmo, cuenta con otras siete instituciones académicas asociadas de Europa y Latinoamérica: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), la Universidad Austral de Chile, FLACSO Ecuador y la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (UCL, Bélgica).

El consorcio incluye también 14 socios no académicos como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), gobiernos regionales en México y Chile, consultorías como Prospectiva Local Consultora, la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC) y la Cámara de Comercio Uruguay Países Nórdicos (CAUN).

Máster innovador e internacional

LAGLOBE se justifica a partir de tres elementos bien definidos. El primero es formar expertos con conocimientos teóricos y prácticos en áreas que definen la relación entre América Latina y Europa. “Ahora más que nunca, esto es necesario para fomentar el conocimiento avanzado en áreas como la buena gobernanza, el medio ambiente, el comercio internacional, las relaciones internacionales, los derechos humanos y la reducción de la pobreza”, explicó Rivero.

El segundo elemento desde el que se justifica este máster es proporcionar a los estudiantes una comprensión multifacética de la evolución de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, reflejando nuevas realidades en áreas comunes de cooperación. “El programa se basa en la convicción de que ningún país o región del mundo está, o puede estar, desconectado de un sistema global cada vez más interrelacionado en términos de tecnología, migraciones, flujos comerciales, regímenes internacionales y diferentes dimensiones culturales y políticas”, subrayó el rector de la Universidad de La Sorbona.

Al emplear una perspectiva multidisciplinar, multidimensional y global, el programa apunta a equipar a futuros investigadores, actores del sector privado y de la sociedad civil, y tomadores de decisiones públicas con una comprensión más completa de la interacción entre las dos regiones. Para Karin Helmersson Bergmark, el hecho de que el máster se desarrolle en tres países europeos (España, Francia y Suecia), con relaciones históricas distintas con América Latina, “contribuye aún más a enriquecer la comprensión de las relaciones interregionales”.

Expertos en relaciones globales

El tercer elemento es preparar a los estudiantes para trabajos calificados en los sectores público y privado, así como en organizaciones internacionales y académicas. Con sus pasantías y trabajos de investigación, y gracias a la integración de actores no académicos en sus cursos, LAGLOBE ofrece una excelente plataforma para conectar a estudiantes con entidades prominentes relacionadas con áreas nacionales, regionales e internacionales.

En este sentido, Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, considera que la principal relevancia de LAGLOBE para la Unión Europea es “su potencial para fomentar una nueva generación de expertos en relaciones globales e interregionales que ayude a fortalecer los lazos entre Europa y América Latina”.

LAGLOBE comprende cuatro semestres y en cada semestre los estudiantes estarán en un país diferente de acuerdo a la siguiente estructura: Salamanca, Estocolmo, París y un período de trabajo de campo o pasantía de investigación con sede en América Latina. Además cuenta con un programa de movilidad de estudiantes y docentes que incluye profesores de ambas regiones.

Más información:
de contacto