UN ESTUDIO DEL CENTRO DEL CÁNCER PREDICE CASOS DE ARTROSIS DE RODILLA ANTES DE QUE SE PRODUZCAN

Cuerpo:

Un estudio del Centro del Cáncer predice casos de artrosis de rodilla antes de que se produzcan A.B. | SALAMANCA Un nuevo hallazgo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) puede ser esclarecedor para ayudar a una enfermedad incapacitante como es la progresión de la osteoartritis, conocida como artrosis, concretamente en las rodillas. Para ello, los investigadores, a través de la unidad de proteómica coordinada por el doctor Manuel Fuentes, han logrado asociar la presencia de determinados anticuerpos a la incidencia y progresión de la enfermedad. En concreto, señalan que la medición en suero sanguíneo podría ser útil para mejorar la predicción del desarrollo de la patología y también para estimar el tiempo de evolución. Para el estudio, se ha realizado un seguimiento durante ocho años de 4.796 individuos. En concreto, se han procesado muestras de de personas que no tenían significativamente afectada la rodilla, pero con características específicas que les predisponían a desarrollarla. Además, se incluyeron muestras de un grupo control sin síntomas ni factores de riesgo. El objetivo último era detectar anticuerpos en el suero de estas personas que pudieran ser útiles para predecir la incidencia en la rodilla. La investigación ha permitido detectar un panel específico de anticuerpos en individuos que comienzan a desarrollarla (ya detectable a través de una radiografía) en comparación con individuos sanos. Tras obtener los resultados, en la fase de detección se encontraron seis anticuerpos significativamente diferentes dentro de la población estudiada. En la fase de verificación, los altos niveles se asociaron significativamente con la incidencia futura de la artrosis de rodilla y una incidencia más temprana de la enfermedad. Por ello, los científicos señalan que la incorporación en un modelo clínico en las fases iniciales de la enfermedad incidente mejoraría significativamente la identificación de los pacientes que desarrollarán el trastorno. De hecho, señalan que la utilidad el modelo para predecir la enfermedad con una extraordinaria antelación "puede facilitar el in cremento de la calidad de vida de los pacientes". El escollo de la inmunoterapia: los tumores sólidos. La Asociación Española sobre la Investigación del Cáncer (Aseica) que preside el investigador del CIC, Xosé Bustelo, desgranó ayer las conclusiones del congreso internacional que se celebró la semana pasada en Salamanca. Entre ellas, Bustelo señala que estas terapias "han sido más exitosas en cáncer de pulmón, melanoma o tumores de células de la sangre como linfomas con un alto grado de eficacia en pacientes con leucemia". Sin embargo, el gran escollo se encuentra en los tumores sólidos donde "hasta ahora hay poca evidencia que el tratamiento esté funcionando".

Posición:
Medio: