HACHINSKI RESALTA LA IMPORTANCIA DE PREVENIR EL ICTUS "PORQUE DUPLICA EL RIESGO DE DEMENCIA"

Cuerpo:

Hachinski resalta la importancia de prevenir el ictus "porque duplica el riesgo de demencia" El afamado neurólogo destacó ayer en la Universidad la necesidad de anticiparse: "Cuando ya hay síntomas hay poco que hacer" B.H. | SALAMANCA Vladimir Hachinski, eminente neurólogo e investigador, así como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, arrojó ayer luz sobre la forma de prevenir la aparición de demencias, algo que solo se puede acometer en etapas muy tempranas, "cuando ya hay fallos se puede hacer algo, pero no mucho". Durante su conferencia ofrecida en el Aula Salinas de Escuelas Mayores, apuntó que no solo la persona tiene medios a su alcance para evitar el deterioro, también su entorno. Además de llevar buena dieta y ejercitarse, resaltó que la contaminación predispone hacia la demencia, mientras que la educación "demora" el proceso. "No hay nada que pare la demencia pero sí se puede retrasar, mitigar y probablemente evitar algunos tipos", señaló. "El 90% del ictus es prevenible y podemos hacer mucho más para evitarlos, ya que doblan la probabilidad de que alguien desarrolle una demencia y el factor vascular es el único en este momento que se puede datar y prevenir", advirtió. El investigador dejó claro que para trabajar sobre las demencias en ancianos hay que tener en cuenta que sufren otras enfermedades. "Es raro en ancianos el Alzheimer puro, un cuarto de ellos tienen patología de Alzheimer y están bien y otro cuarto tienen patología vascular y están bien, la combinación de ambas eleva la probabilidad de desarrollar la enfermedad", detalló. Consideró clave diferenciar los trastornos cognitivos relacionados con la memoria y con la capacidad ejecutiva, "mucha gente se preocupa y piensa que Vladimir Hachinski, ayer en su conferencia en el Aula Salinas. | ALMEIDA Destaca que los primeros síntomas de la enfermedad no son olvidarse nombres, sino tener problemas para planificar se está demenciando porque no puede recordar un nombre, pero eso es normal porque acumulamos trillones de informaciones en nuestro cerebro, en lo que se debe hacer hincapié en el problema de planificar y resolver problemas". Por último, instó a trabajar en las personas con riesgo de desarrollar ictus y empezar a trabajar antes. "Ahora esperamos hasta que aparezcan síntomas, pero a esas alturas ya no se puede hacer mucho. Cuanto más temprano se intervenga mejor". Además, recordó que las medidas a tomar deben ser por parte de la comunidad, no por cada individuo, "probablemente lo próximo en lo que se actuará será sobre las bebidas azucaradas".

Posición:
Medio: