CRUZ SE DECLARA "UN FERVIENTE DEFENSOR DE LA INMUNOTERAPIA": "LO LOGRADO ES UNA BURRADA"

Cuerpo:

Cruz se declara "un ferviente defensor de la inmunoterapia": "Lo logrado es una burrada" El catedrático y jefe de Oncología del Hospital de Salamanca cataloga de "espectaculares" los avances en melanoma metastásico J.H.D | SALAMANCA El jefe de Oncología del Hospital de Salamanca, Juan Jesús Cruz, inauguró el curso de Medicina Personalizada de Precisión y se declaró un "ferviente defensor" de las posibilidades de la inmunoterapia con vistas afrontar los tumores más complicados que existen en la actualidad. Los alumnos de la Universidad de Salamanca que cursan grados en estudios relacionados con las Ciencias de la Salud conocerán durante los próximos días los fundamentos de la Medicina Personalizada de Precisión, la investigación en los tumores más frecuentes y los últimos avances en inmunoterapia. El doctor Cruz reitera -como ya hizo en la lección inaugural del VIII Centenario- que "la inmunoterapia es el último gran hito del tratamiento del cáncer" y apostó que "posiblemente, va a cambiar la perspectiva de muchos tumores". El catedrático de Medicina no se alinea con quienes recelan de la inmunoterapia: "A la cirugía no la va a sustituir nunca, pero si hablamos de tumores extendidos el avance logrado es absolutamente espectacular. En melanoma metastásico hablamos de una supervivencia a los cinco años, y posiblemente curados, de un 30%, que es una auténtica burrada", destacó. Los dos grandes interrogantes que aún quieren despejar los investigadores son: por qué los individuos responden diferente ante un mismo tumor, y qué evolución van a seguir los pacientes a largo plazo. "El problema es que no tenemos tanta Purificación Galindo, Consuelo Martín y Juan Jesús Cruz. | ALMEIDA EL DATO El SNS incorpora el fármaco ensayado por Mª Victoria Mateos El Sistema Nacional de Salud ha incluido en la financiación un nuevo fármaco para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con mieloma múltiple, que no son candidatos para trasplante. La aprobación del fármaco en combinación con el tratamiento que se usa actualmente está basada en los resultados de un ensayo dirigido por la doctora Mª Victoria Mateos, responsable de la unidad de mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. experiencia porque, en melanoma, los últimos estudios con este fár maco fueron en 2013, mientras que los grandes tratamientos en primera línea en pulmón llevan unos 4 ó 5 años". Respecto a la peculiaridad de cada individuo, Juan Jesús Cruz considera deter minante "que la medicina sea capaz de saber quién va a responder a la inmunoterapia y quién no". Los más recientes estudios empiezan a "generar datos para intuir" en qué personas va a funcionar, pero Cruz anticipa que "va a ser algo transversal". "Si un individuo tiene unas características especiales puede responder a la inmunoterapia en pulmón, en melanoma o en un problema renal", opina.

Posición:
Medio: