LA USAL APUESTA POR CRECER EN ÁVILA CON LA INTERNACIONALIZACIÓN

Cuerpo:

EDUCACIÓN | UNIVERSIDAD Asistentes a la celebración de la Feria de Bienvenida que organizó la USAL ayer en la Escuela Politécnica. / DAVID CASTRO La USAL apuesta por crecer en Ávila con la internacionalización El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, habla de un ligero aumento de alumnos en el campus abulense pero reconoce que «Ávila merece recibir más estudiantes» BEATRIZ MAS / ÁVILA El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, acudió a Ávila para la presentación del Plan Estratégico General 2020-2023 de la universidad y participar en la feria de bienvenida ante el inicio del nuevo curso. En este contexto, Rivero explicó que la apuesta para Ávila es la de la internacionalización, es decir, atraer estudiantes de otros países ante el reto demográfico que está sufriendo España. Todo porque «Ávila tiene que crecer como ciudad universitaria con la USAL presente». Los datos de matrícula indican que este curso académico hay un «ligero incremento» de estudiantes, lo que es «una buena noticia» pero desde la USAL no se conforman porque creen que «Ávila merece recibir más estudiantes, un crecimiento de mayor intensidad que solo puede pasar por la internacionalización». Es por ello que éste va a ser un punto en el nuevo plan estratégico, además de que se seguirá invirtiendo en el campus de Ávila, puntualizó el rector de la USAL. El campus abulense cuenta con alrededor de 1.000 alumnos en sus diferentes titulaciones, con más M DECLARACIONES RICARDO RIVERO RECTOR DE LA USAL «Tengo pendientes reuniones con Ayuntamiento y Diputación para organizar actividades formativas» «El campus tiene unos 1.000 estudiantes» crecimiento en el caso de la Escuela de Educación y Turismo mientras que en la Politécnica «está necesitada de un impulso mayor» y es ahí donde se apuesta por la llegada de alumnos extranjeros para lo que ya se ha dado pasos como un acuerdo que existe con China y qu servirá para incrementar la presencia de sus estudiantes en los próximos años, lo que quieren que beneficie a Ávila como ciudad universitaria. Esta opción se toma porque se considera que el reto demográfico que se está afrontando dificulta que los estudiantes españoles cubran las expectativas de crecimiento de El rector presentó el Plan Estratégico de la USAL en Ávila. / ISABEL GARCÍA El rector (centro), junto a autoridades abulenses asistentes al acto. / I. GARCÍA demanda de titulaciones y es por ello que Ricardo Rivero anunció que se va a acometer, esperan que de mano de las instituciones, ese plan de internacionalización de las titulaciones. Además aseguró que seguirán las inversiones en el campus de Ávila donde este año se han incorporado con «éxito» los dobles grados en la Escuela de Educación y Turismo, un centro «con unas buenas cifras» mientras que la Politécnica necesita, dijo Rivero, ese impulso de la internacionalización porque «el número de estudiantes extranjeros que consideran que Ávila es una buena opción para estudiar sí crece» y por tanto es una opción para ávila. En todo caso, la universidad tiene pendientes reuniones con el Ayuntamiento y Diputación para hablar «de la posibilidad de que se organicen aquí actividades formativas y traer oferta académica que llene de estudiantes este recinto». Fue precisamente la Escuela Politécnica la que acogió la presentación del Plan Estratégico de la USAL donde se contó con miembros de la comunidad universitaria pero también social e institucional con la presencia de representantes de Junta, Diputación y Ayuntamiento. Se hizo este encuentro por la intención de la universidad de que la elaboración del plan sea lo más participativa posible y se pueden recibir propuestas y valoraciones de las instituciones y la ciudadanía en general. Además, en la misma jornada se organizó la Feria de Bienvenida, con diferentes expositores, para difundir entre los alumnos de nuevo ingreso la oferta de formación integral y los servicios que hay en el campus.

Posición:
Medio: