Literatura, locura y psicoanálisis

Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El lunes, 14 de octubre, el Centro de Estudios Brasileños ofrece el seminario «Literatura, locura y psicoanálisis», que será impartido por la psicoanalista Lísia Filgueiras.

La locura, enigma de la condición humana, ha despertado el interés de diversos autores que no recuraron ante ella. De hecho, la locura forma parte de la vida de algunos de esos autores, que encontraron en la escritura un recurso fundamental a través del cual paliar su sufrimiento.

Partiendo de una breve introducción histórica de la locura, basada en Michel Foucault, el seminario se centra en escritores que abordaron la locura en sus obras. Entre ellos: Machado de Assis, Lima Barreto, Maura Lopes Cançado y Stela do Patrocínio. Para tratar el denso y complejo tema de la locura, el curso partirá de los conceptos del Psicoanálisis postulados por Sigmund Freud. La actriz y traductora Alexandra Plubins amenizará la sesión con la lectura dramatizada de uno de los textos en estudio.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en portugués en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 10:00 a 13:30 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse hasta el próximo 11 de octubre en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

Lísia Filgueiras, es máster en Investigación y Clínica en Psicoanálisis por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ, 2006). Posee una amplia experiencia en el área de la psicología y la salud mental, así como en la atención primaria y en la gestión y política pública. Desde 2015 coordina Cursos y Grupos de Estudios centrados en la articulación entre Psicoanálisis y Literatura.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es