ZAMORA SERVIRÁ DE BASE PARA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO

Cuerpo:

Zamora servirá de base para una investigación sobre envejecimiento La cuarta parte de la población de esta provincia ha cumplido los 65 años :: EL NORTE ZAMORA. El Ayuntamiento de Zamora y la Fundación General de la Universidad de Salamanca suscribirán un convenio por el cual la ciudad servirá de base para la investigación y puesta en marcha de las medidas que desarrollará el Centro Internacional sobre Envejecimiento, según anunciaron ayer la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; la de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, y el director gerente de la Fundación, Óscar González. «Nuestra provincia es una de las zonas más envejecidas de Europa pero no es un problema exclusivo de Zamora, sino que es algo que afecta a otros muchas regiones del continente europeo», recalcó María Eugenia Cabezas. «Tal problema global preocupa de forma prioritaria a las autoridades europeas que, a través de numerosos fondos, están promoviendo investigaciones y proyectos de actuación ante esta realidad», añadió, según informa Ical. En este contexto, el Centro Internacional del Envejecimiento (Cenie), financiado con fondos Interreg para España y Portugal, ha sido promovido conjuntamente por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad del Algarbe (Portugal) y la Dirección General de la Salud de Portugal. El acuerdo promoverá actuaciones en la capital zamorana dentro de las áreas de educación, ciclo laboral, capacidad física, capacidad financiera, participación, voluntariado, hábitat, cultura, salud y alianzas intergeneracionales, según indicaron fuentes municipales. En situación de emergencia Justo el día que Zamora da a conocer esta iniciativa, la UCAV indica que la región está en situación de emergencia demográfica. Así lo dijo la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila, Lourdes Miguel, durante la presentación de de www.despoblacionrural.ucavila.es, un buscador web que ofrece la proyección del movimiento natural de la población de la región.

Posición:
Medio: