LEJOS EN EL TIEMPO, CERCA EN ESPÍRITU

Cuerpo:

Acto de apertura oficial del Encuentro Iberoamericano de Alumni, ayer en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. | REP. FOT: GUZÓN Rectores y exrectores de la Universidad homenajeados ayer junto a los responsables de Alumni. Asistentes al acto, procedentes desde 18 países iberoamericanos. Lejos en el tiempo, cerca en espíritu El encuentro de exalumnos iberoamericanos de la Universidad abre con la necesidad de impulsar el 'Erasmus latino' en el que ya participan 26.000 estudiantes DECLARACIONES del Conocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Félix García Lausín, tomó la palabra para destacar la importancia del Campus Iberoamericano, similar al Erasmus europeo, y que ya ha movilizado a 26.000 alumnos dentro de las diferentes plata formas que incluye y en las que España es el país predilecto. Pero la oficina también ha constituido el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad, que reúnen las agencias de acreditación de los países iberoamericanos. "Hay que hacer un esfuerzo B.H. | SALAMANCA C ERCA de 200 personas participaron ayer en la apertura del encuentro iberoamericano de Alumni Universidad de Salamanca, que se alargará hasta mañana en el Edificio Histórico. Según el vicerrector de Participación Académica, Enrique Cabero, es uno de los encuentros programados con motivo del Centenario de la Universidad que se conmemoró el año pasado. "Identifica el cariño y la voluntad de seguir unidos a los antiguos alumnos de Iberoamérica, una cita muy querida entre esta comunidad", destacó. Por su parte, el rector subrayó que Alumni "es una de las fortalezas de la Universidad" y dio la bienvenida "a los desplazados desde lugares próximos al espíritu de la Universidad y alejados en el tiempo". El director coordinador del Espacio Iberoamericano Juan Jesús Cruz, Consuelo del Cañizo, Eugenio Santos, Angelita Calvo y Rogelio González Sarmiento, antes de la mesa sobre cáncer. | CUESTA mayor en la difusión de la plataforma, hay una actividad enorme y de redes con apellido Iberoamericano pero no llega en la medida deseable a la población", reconoció Lausín. "América Latina, Avances y Desafíos", fue el título de la conferencia de apertura ofrecida por el expresidente y actual ministro de Panamá Arístides Royo, exalumno de la Universidad, en la que reflexionó sobre la necesidad de eliminar las desigualdades y, sobre todo, la corrupción. Estudiantes Iberoamericanos de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y hasta de Costa Rica participaron en el acto en el que Alumni nombró como socio de honor al exministro español Marcelino Oreja y se distinguió a los rectores del Estudio salmantino, así como a los antiguos estudiantes que han ocupado este cargo en otras universidades españolas e iberoamericanas. Arístides Royo EXPTE. DE PANAMÁ "La corrupción es el problema de Iberoamérica" El ministro y expresidente de Panamá destacó que aunque en la mayoría Iberoamérica hay democracia, "pero mucho populismo y promesas a sabiendas de que no se pueden cumplir". Reconoció que el problema más agobiante es la corrupción, "sin ella mejoraría la educación, las licitaciones y hasta la salud", algo que se logra con garantía de aplicación de la ley.

Posición:
Medio: