LA AECC FINANCIA DOS PROYECTOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CON 300.000 Y 200.000 EUROS

Cuerpo:

Los doctores Sandra Blanco y Javier Robles. La AECC financia dos proyectos del Centro de Investigación con 300.000 y 200.000 euros L.G. | SALAMANCA Los doctores Sandra Blanco y Javier Robles, ambos integrados en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC) podrán continuar con sus investigaciones gracias a la financiación recibida por parte de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, con 300.000 y 200.000 euros respectivamente. En el caso de Blanco, ha recibido financiación a través de la convocatoria de proyectos "Lab AECC", orientada a apoyar a grupos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la investigación. "ARN modificados postranscripcionalmente como mediadores de supervivencia y crecimiento en células cancerosas" es el nombre del proyecto que Sandra desarrollará durante los próximos tres años gracias a los 300.000 euros percibidos. Con este proyecto, la investigadora trabaja para potenciar la efectividad de los tra tamientos oncológicos actuales basados en la sensibilización de grupos de células que son inmunes a las terapias convencionales y que son las causantes de que el paciente no alcance la cura total. Por su parte, Javier Robles podrá seguir con su línea de investigación en el laboratorio Dr. Xosé Bustelo relativo al estudio del papel que ejerce el gen VAV1 como causante e inhibidor de algunos tipos de tumores y por el que se le ha concedido una subvención de 200.000 euros y una duración para su desarrollo de 2 años con posibilidad de prórroga para otros dos más. Robles profundiza en el rol que desarrolla dicho gen, que en ocasiones puede desencadenar un tumor y en otras es posible que corte su irrupción. Sin embargo, a día de hoy se desconocen cuáles son las causas que desencadenan una u otro comportamiento y en ello se basa, precisamente, el trabajo de Robles.

Posición:
Medio: