Carlos Reis recibe el XV Premio Eduardo Lourenço del Centro de Estudios Ibéricos

Inicio / Noticias / Carlos Reis recibe el XV Premio Eduardo Lourenço del Centro de Estudios Ibéricos
El galardón reconoce la contribución de este investigador de la literatura portuguesa al intercambio cultural hispano luso
El vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL asistió a la entrega del galardón, que tuvo lugar en un acto celebrado en Guarda y presidido por la secretaria de Estado de Turismo de Portugal
21/10/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El profesor e investigador de la literatura portuguesa Carlos Reis recibió el XV Premio Eduardo Lourenço por su contribución al intercambio cultural hispano luso en un acto celebrado el pasado viernes en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço de Guarda (Portugal).

En la sesión, presidida por la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, participaron el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Carlos Chaves Monteiro; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Efrem Yildiz Sadak; el vicerrector de Cultura de la Universidad de Coimbra, Delfim Leão, y el presidente del Instituto Politécnico de Guarda, Joaquim Brigas.

Durante la entrega del galardón, José Augusto Cardoso Bernardes, catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, pronunció un discurso en el que elogió la trayectoria del profesor Reis, quien ha favorecido, desde un enfoque fundamentado y crítico, la cooperación entre las áreas académicas y culturales de Portugal y España, una relación que, además, ha alentado como responsable de diferentes instituciones y organismos públicos.

El premiado es un referente en los estudios de Eça de Queirós, de José Saramago y de la teoría literaria, y su obra tiene una amplia repercusión en España, Europa, Brasil y Estados Unidos.

Especialista en la Literatura Portuguesa de los siglos XIX y XX y en Teoría de la Narrativa, Carlos Reis ha publicado varios libros de prestigio internacional en estos ámbitos, así como decenas de artículos en revistas académicas. Destacan, entre otros, los “Textos Teóricos del Neo-Realismo; Estatuto y perspectivas del narrador en la ficción de Eça de Queirós”, “El discurso ideológico del Neo-realismo portugués; Diccionario de la Narratología”, en colaboración con Ana Cristina M. Lopes; “Para una semiótica de la ideología”, “La Construcción de la Narrativa Queirosiana. El Expolio de Eca de Queirós”, en colaboración con Maria do Rosario Milheiro, y la elaboración del noveno volumen de la “Historia crítica de la Literatura Portuguesa”, dedicado a la etapa comprendida entre el Neorrealismo y el Postmodernismo.

El Premio Eduardo Lourenço, dotado con 7.500 €, reconoce a personalidades o instituciones con intervención relevante en el ámbito de la cultura, la ciudadanía y la cooperación ibéricas. En sus anteriores ediciones, recayó en Maria Helena da Rocha Pereira (2004), Agustín Remesal (2006), Maria João Pires (2007), Ángel Campos Pámpano (2008), Jorge Figueiredo Dias (2009), César António Molina (2010), Mia Couto (2011), José María Martín Patino (2012), Jerónimo Pizarro (2013), Antonio Sáez Delgado (2014), Agustina Bessa-Luís (2015), Luis Sepúlveda (2016), Fernando Paulouro das Neves (2017), y Basilio Lousada Castro (2018).

Más información:
Persona
de contacto
Centro de Estudios Ibéricos
Email
Teléfono
(+351) 271 232200