Sádicos y masoquistas: una interpretación de Brasil a la luz de Gilberto Freyre

Inicio / Agenda / Sádicos y masoquistas: una interpretación de Brasil a la luz de Gilberto Freyre

/ Horario
  • Del día 12-11-2019 al día 12-11-2019 de 10:00h a 13:30h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo martes, 12 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca acoge el seminario "Sádicos y masoquistas: una interpretación de Brasil a la luz de Gilberto Freyre", que será impartido por el Prof. Dr. Ulisses do Valle, de la Universidad Federal de Goiás (Brasil).

Gilberto Freyre es sin duda uno de los intelectuales brasileños más conocidos dentro y fuera de Brasil. Desde la publicación de Casa-grande & Senzala, en 1933, su trabajo ha tenido repercusiones nacionales e internacionales gracias al tratamiento innovador que dio al tema del mestizaje de razas y culturas. Una de sus principales tesis es que el mestizaje, como un proceso a gran escala constituido a lo largo del periodo colonial, habría contribuido a la aproximación de realidades antagónicas: amos y esclavos, blancos y negros. Debido a esta teoría, Freyre fue severamente criticado y acusado de ocultar los violentos conflictos latentes en las relaciones entre los grupos y clases de la sociedad brasileña durante casi cuatro siglos de esclavitud.

El propósito de este seminario es proponer una nueva lectura del trabajo de Freyre, enfatizando lo que denominamos el reverso de la tesis del mestizaje: es decir, que éste contribuyó a la aproximación entre los polos opuestos de la sociedad brasileña, pero a costa de configurar un patrón de sociabilidad con serias tendencias sado-masoquistas. Estos patrones, como veremos, van más allá de la esfera de la intimidad doméstica y sexual y alcanzan otras esferas de la vida cotidiana, configurando lo que Freud llamó "masoquismo moral" y repercutiendo en las esferas económica, religiosa y política de la sociedad brasileña, cuyos coletazos, en virtud de lo que Freyre catalogó como “inercia histórica”, todavía hoy se pueden notar, con cierto grado de evidencia, en nuestra sociedad.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en español en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 10:00 a 13:30 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse hasta el próximo 11 de noviembre en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

Ulisses do Valle es profesor del programa de Pos-graduación en la Facultad de Historia de la Universidad Federal de Goiás y editor de la revista de Teoria da História.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es