CUARENTA PROPUESTAS ACERCAN ESTE MES LA CULTURA CIENTÍFICA A LOS CIUDADANOS

Cuerpo:

Varias charlas y una exposición en Ciudad Rodrigo, novedades de esta edición La Yincana CSIC, 'Policía científica por un día', es una de las actividades más exitosas Presentación de la Semana de la Ciencia, que contará con actividades muy variadas durante todo el mes. :: WORD Cuarenta propuestas acercan este mes la cultura científica a los ciudadanos La XVII Semana de la Ciencia arranca mañana y se prolonga hasta el día 27 con numerosas y variadas actividades para todos los públicos :: ROSA M. GARCÍA/ WORD SALAMANCA. Fomentar la cultura científica en la ciudadanía, acercar a la sociedad el trabajo científico y que se valore, y «despertar la vocación científica en los niños y jóvenes» son algunos de los objeti vos de la XVII Semana de la Ciencia de Castilla y León, según la vicerrectora de Investigación, Mª Susana Pérez, que ayer presentó el programa de una iniciativa que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 27. A lo largo de casi un mes, añadió, habrá 40 propuestas destinadas a todos los públicos. «La divulgación de la ciencia y la tecnología es una prioridad» para la treintena de instituciones de la Comunidad que participan. Habrá cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y debates, que «cumplen con la misión» de acercar la ciencia, la tec nología y la innovación a todos los públicos. «Queremos que la sociedad se acerque a nosotros y nosotros a ella, ser más abiertos». La Universidad de Salamanca participa en una iniciativa coordinada a nivel regional por el Parque Científico Universidad de Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. La coordinación en Salamanca la realiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca. Varios miles de personas participaron el año pasado en esta Semana de la Ciencia, que en realidad prolonga sus actividades durante todo el mes de noviembre, ya que «si se concentra es imposible, el público potencial no podría asistir a todo lo que le gustaría», explicó Agustín Gutiérrez, técnico de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, que dio algunas pinceladas de lo más destacado de un programa, que arranca hoy, con una charla en la Casa de las Conchas. Entre las novedades de esta edición, está la participación de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, que organiza diversas actividades, y una charla y exposición en Ciudad Rodrigo. Además, señaló la vicerrectora, hay otras propuestas «mejoradas y ampliadas». La participación en las actividades organizadas es libre y gratuita para el público que quiera acercarse, aunque en algunas es necesaria una inscripción previa. El programa de la Semana de la Ciencia se encuentra en la web culturacientifica.usal.es Además de charlas y conferencias, se realizarán visitas guiadas a lugares como el Centro de Investigación del Cáncer o al Animalario OMG y Patología Molecular. Entre las exposiciones, destaca la muestra permanente que se inaugura el próximo lunes en la remodelada Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias, 'Colección de vertebrados fósiles de la Cuenca del Duero'. También está 'Con pluma de mujer', unas cartas de mujeres a Unamuno que se mostrarán en el patio de Escuelas Mayores desde el día 15 de este mes y hasta el 15 de diciembre. El VII Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca, en el Edificio Dioscórides, o los premios de dicho certamen, que se expondrán en Ciudad Rodrigo, son otras de las muestras, así como 'Welcome to the Antropocene', en el Museo de Salamanca. Además habrá una salida micológica a San Miguel de Valero, el próximo sábado, y la exitosa Yincana CISC, en la que se puede ser policía científica por un día, sin olvidar el espectáculo 'Stat Wars', que se celebra en el teatro Liceo.

Posición:
Medio: