LA JUNTA AMENAZA LA HEGEMONÍA AGROAMBIENTAL DELA ULE CON UN NUEVO CAMPUS PARA SALAMANCA

Cuerpo:

Página:
Fotografía:
Texto libre:
La Junta amenaza la hegemonía agroambiental dela ULE con un nuevo Campus para Salamanca Desde Vegazana consideran que las nuevas instalaciones que se planean para la Usa| <<han pasado por alto su apuesta y trayectoria» en este ámbito formativo :: VÍCTOR s. VELEZ LEÓ N. El Ranking Académico de las Universidades del Mundo, más conocido como el ranking de Shangai, coloca a la Universidad de León (ULE) como una de las mejores 500 del planeta en Ciencias Agrarias. Del mismo modo, el ranking I-UGR sitúa al Campus de Ve- gazana en el puesto 11 a nivel nacional en este ámbito. Estos estudios, asi como una <<apuesta» de décadas, dejan a la ULE como el centro académico mejor posi- cionado a escala autonómica en los sec- tores agroambientales. Según publicó recientemente La Ga- ceta de Salamanca, la Junta de Castilla y León tiene pensado <<sumarse a la alianza» para construir un Campus Agroambiental en la capital charra. Un pro- yecto que podría considerarse como am- bicioso puesto que, según los cálculos iniciales que maneja la Universidad de Salamanca (Usal), tendria un presupues- to de unos siete millones de euros. Del mismo modo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido para su ciudad un Parque Agroalimentario que tam- bién podría afectar los intereses de León en un sector considerado estratégico. La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE.: Esta apuesta por la Usal que desde la Escuela de Ingenieria Agraria y Fores- talde la ULE consideran que <<afecta mu- cho» a León. <<No solo hablamos de In- geniería Agraria también de grupos de Veterinaria. Estamos especializando esta Universidad en el tema agrario, agroalimentario y ganadero, con una experiencia y calidad contrastadas. Si se apo- yan estos temas no se debería pasar por alto apoyar a la ULE», expone el direc- tor de la Escuela, Pedro Aguado. La ULE se ve como una universidad <<potente y de prestigio» en cuestiones agrarias y ambientales, con el aval que supone el más de medio siglo de historia de su Escuela. ((Si se financian otras universidades, más aún en aquellas áreas en las que somos fuertes eso hace que ¡MAURICIO PENA perdamos posiciones y oportunidades. Somos una universidad media y si apos- tamos por un sector en concreto perder posiciones es grave», resume Aguado. Un proyecto a medida de León Desde Agrarias consideran que sería <<mucho más fácil» hacer este proyecto en León por contar con <<una base impor- tante». La ULE "saca pecho' asi de las 16 hectáreas de campos de prácticas o de laboratorios de ingenieria agraria de <<alta tecnologia». <<Nos hemos especializa- do mucho en las ingenierías verdes y en las Ciencias de la Naturaleza. Tenemos la parte agraria, veterinaria, biológica, ambiental... Desde hace tiempo se ve que la ULE en estos temas tiene fuerza», reivindica el director de la Escuela. García Marín; <<Vamos a solicitarla misma dotación que se vaya a aportar a la Usal» : : V.5.V. L EÓN. El rector de la Universidad de León (ULE), juan Francisco García Ma- rin, ha querido señalar a este periódi- co que desde el Rectorado pedirán <<la misma dotación que se vaya a dar a la Universidad de Salamanca (Usal)», con respecto a la posibilidad de que la Junta de Castilla y León respalde en la capital charra un nuevo Campus Agroambiental. <<Desde Medioam- bientales, Agricultura, Ciencia yTec- nologia de los Alimentos y Veterinaria vamos a plantear a la Junta crear un centro agroalimentario y medioam- biental de innovación y transferen- cia. Queremos que sea un centro de referencia, les pediremos la misma dotación», apunta "barriendo para casa". Desde el Campus de Vegazana ase- guran que <<no sabian nada de esta noticia», sobre el respaldo de la Junta a la construcción del nuevo centro aca- démico salmantino, y que se solicita- rá <<la misma cantidad, cuando en su dia dijeron que no había fondos». <<En- tre las universidades públicas de Cas- tilla y León, la ULE es la que más tra- baja la investigación. Además, estas titulaciones son las más antiguas de la comunidad y las que tienen con- tacto con más empresas. Nos parece que también tienen que apoyar a la ULE», reivindica Garcia Marin. En una línea similar de pedir <<la misma financiación» se expresa el director de la Escuela de IngenieriaAgra- ria y Forestal. <<Lo que no puede ser que reciban ayuda otros y León no en una materia en la que estamos espe- cializados», apunta Pedro Aguado.
Número de Páginas:
Tipo de Impresión: