'La invención de Jerusalén', impartida por Pablo C. Díaz

Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia
    Programa Interuniversitario de la Experiencia, en su sede de Salamanca
    Contenido

El Programa Interuniversitario de la Experiencia, en su sede de Salamanca, organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca  la conferencia titulada "La invención de Jerusalén", impartida por Pablo C. Díaz Martínez, catedrático del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca.

Sinopsis: Durante los tres primeros siglos de su existencia el cristianismo parecía haber mostrado hacia el lugar sagrado una indiferencia casi absoluta. Era la idea de comunidad, la celebración colectiva, el sentido de pertenencia grupal, en el mejor de los casos el ejemplo de los mártires lo que había conformado su universo identitario. Sin embargo, tras la imposición hegemónica de Constantino y la posibilidad de exteriorizar sin restricción alguna las manifestaciones creenciales, los cristianos pasaron a construir toda una geografía religiosa en la que sucesivamente ubicaron los lugares de sus héroes, los mártires, por supuesto, pero especialmente se lanzaron a una sacralización de todos los espacios que habían tenido algún significado en la conformación de su religión. Las motivaciones, psicológicas, sociológicas o teológicas, incluso políticas, que llevaron a esa transformación son complejas, pero en ningún lugar como en Jerusalén y sus aledaños se escenificaron de una manera tan grandiosa. .

Coordinación académica del Programa Interuniversitario de la experiencia
    Teléfono: 923294400 ext.3331