La sentencia sobre el asesinato de Berta Cáceres. La invisibilización de la lucha de los defensores/as del medio ambiente en América Latina

Inicio / Agenda / La sentencia sobre el asesinato de Berta Cáceres. La invisibilización de la l...

/ Horario
  • Del día 10-12-2019 al día 10-12-2019 de 18:30h a 20:30h

• Lugar
    Aula 009 - Facultad de Derecho
    Organiza
    Contenido

El Máster en Derecho Penal en colaboración con la Clínica Jurídica de Acción Social organizan la mesa redonda “La sentencia sobre el asesinato de Berta Cáceres. La invisibilización de la lucha de los defensores/as del medio ambiente en América Latina”, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En ella se analizará el caso del asesinato de Berta Cáceres, que se enmarca en un contexto de persecución y represión de los defensores del medio ambiente cuando se oponen a ecocidios llevados a cabo por empresas de los que son víctimas indígenas en toda América Latina.

Berta Isabel Cáceres Flores (4 de marzo de 1971, La Esperanza, Intibucá – 2 de marzo de 2016, La Esperanza, Intibucá) fue una líder indígena Lenca, feminista y lideresa del movimiento popular hondureño. Cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH- en el año de 1993. Fue reconocida por su resistencia al modelo extractivo y por la defensa de los derechos del pueblo Lenca.

En el año 2015 ganó el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Fue asesinada el 2 de marzo de 2016 siendo Coordinadora General de COPINH, en medio de una fuerte lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” de la empresa Desarrollos Energéticos SA -DESA- después de intensas amenazas y persecución de la empresa y del Estado de Honduras.

Su asesinato ha sido fuertemente condenado a nivel internacional.

Ana I. Pérez Cepeda, catedrática de la Facultad de Derecho
    Teléfono: 923 29 44 41 Ext. Ext. 1676