De 'O Grove a Cuba (1937-1964). Memorias de Juan Aguiño: pescador y exiliado'

Inicio / Agenda / De 'O Grove a Cuba (1937-1964). Memorias de Juan Aguiño: pescador y exil...

/ Horario
  • Del día 22-01-2020 al día 22-01-2020 de 18:00h a 20:00h

• Lugar
    Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia
    Programa Interuniversitario de la Experiencia, en su sede de Salamanca
    Contenido

El Programa Interuniversitario de la Experiencia, en su sede de Salamanca, organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca la conferencia titulada "De O Grove a Cuba (1937-1964). Memorias de Juan Aguiño: pescador y exiliado", impartida por D. Francisco de Luis Martín, profesor del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Sinopsis:  La peripecia vital de Juan Aguiño, humilde pescador gallego y propietario de un barco dedicado a la pesca de bajura, que en una difícil y comprometida decisión decidió exiliarse a Francia en agosto de 1937 junto al resto de los otros dieciséis tripulantes del “Nuevo Emden”, que así se llamaba la embarcación, constituye el objeto de la conferencia. Una peripecia singular y extraordinaria que le llevaría, siempre junto a su barco, hasta diferentes países hispanoamericanos y finalmente a España ya en los años sesenta y después de un nuevo exilio, esta vez de Cuba. Su historia, que recorre y participa de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX, la hemos podido reconstruir gracias a las memorias que dejó escritas, constituyendo así un documento histórico de primera magnitud.

Coordinación académica del Programa Interuniversitario de la Experiencia
    Teléfono: 923294400 ext.3331