El ‘Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares’ reafirma el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible

Inicio / Noticias / El ‘Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares’ reafirma el compromiso de la ...
El rector inaugura los primeros ejemplares, situados en el Campus Unamuno
19/07/2011

Salamanca, 20 de julio de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado esta mañana en el Campus Unamuno el ‘Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares’ de la Universidad de Salamanca, con el que se pretende recalcar las celebraciones más importantes de la institución académica, así como promover la sostenibilidad en la vida universitaria. El ‘Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares’ consiste en la plantación, con motivo de la celebración de algún evento o hito importante para la Universidad, de especies de árboles singulares en diversos lugares específicos de la institución académica salmantina. Este proyecto responde al compromiso de la Usal con el respeto al medio ambiente, de acuerdo con los principios establecidos para el necesario desarrollo sostenible de la Universidad. Este proyecto se ha iniciado en el Campus Miguel de Unamuno, concretamente en la Plaza de Bolonia, que constituye una de las zonas más céntricas del campus y cuenta con gran afluencia y tránsito de personas de la comunidad universitaria. Esta mañana, y con motivo de la conmemoración del Año Internacional de los Bosques, se han plantado 5 árboles de las siguientes especies: Cedro del Líbano, Alcornoque, Araucaria, Liquidámbar y Serbal de los Cazadores. En posteriores fases se irán integrando otros campus y localidades en los que tenga presencia la Universidad de Salamanca. En el acto de inauguración, el rector estuvo acompañado por la vicerrectora de Innovación e Infraestructura, Pastora Vega, y el director de la Oficina Verde de la Universidad, José Sánchez.

Compromiso con el medio ambiente El objetivo principal del ‘Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares’ es la celebración de eventos que tengan una especial importancia para la Universidad, como la investidura de doctores honoris causa, la conmemoración de años internacionales declarados por la Asamblea General de las Naciones Unidas o la celebración de eventos relevantes para la institución. Pero además esta actuación se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca para promover la sostenibilidad de la vida universitaria. En este sentido, el bosque conmemorativo ayuda a compensar parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan, supone una herramienta para la sensibilización ambiental. El ‘Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares’ contribuirá a constituir un ambiente más saludable en el que la comunidad universitaria pueda desarrollar sus actividades e incide en el compromiso y respeto por el medio ambiente de la Universidad de Salamanca, a través del incremento de la riqueza de especies vegetales de los campus y la conservación de la biodiversidad botánica, sin olvida la mejora que supone para el conjunto paisajístico y arquitectónico de los campus y, en definitiva, de la ciudad.

Más información: Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923294500, ext. 1250, 1269. Correo electrónico: oficinaverde@usal.es