Las voces femeninas en la literatura periférica de São Paulo

Inicio / Agenda / Las voces femeninas en la literatura periférica de São Paulo

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Del día 18-02-2020 al día 18-02-2020 de 11:00h a 13:00h

  • Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

    El próximo martes, 18 de febrero, el Centro de Estudios Brasileños acoge con motivo del III Carnaval Cultural Brasileño el minicurso "Las voces femeninas en la literatura periférica de São Paulo", que será impartido por el periodista, editor y traductor Alex Criado. 

    La llamada Literatura Periférica es una de las novedades de la escena cultural brasileña del siglo XXI. A partir del movimiento hip hop, surgen activistas que "ocupan" la escena literaria de las grandes ciudades. Los dos hitos iniciales son la publicación de Capão Pecado en el año 2000, obra del joven escritor Férrez y la creación, en 2001, de Cooperifa (especie de ONG cultural) en uno de los barrios más pobres de São Paulo. El movimiento se extiende a través de innumerables veladas literarias por diversas barriadas de São Paulo y de otras capitales como Río de Janeiro y Belo Horizonte, recibe el apoyo de organizaciones sociales, conquista espacio en editoriales importantes e impulsa estudios en universidades como la Universidad de São Paulo, la Universidad de Brasilia, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Buenos Aires o la Universidad de Hamburgo. Los activistas culturales de las afueras se apropian de la palabra escrita y desempeñan el rol de poetas, narradores y novelistas. Con ello construyen una nueva identidad y una nueva forma de producir cultura. Y en medio de este movimiento, las mujeres poetas ocupan espacios antes predominantemente masculinos. Entre las más destacadas se encuentran Dinha (Maria Nilda de Carvalho), vecina de un barrio muy pobre y doctora en literatura, Elizandra Souza, periodista, poeta y presentadora de Radio Heliópolis (en la favela más grande de São Paulo), Raquel Almeida, organizadora del Sarau Elo da Corrente, en el barrio de Pirituba y Mel Duarte, "slamer" y activista cultural.

    El curso está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema. Las clases se impartirán en español en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 11:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse hasta el próximo 18 de febrero en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

    Alex Criado es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo. Durante 15 años impartió clases de periodismo y publicidad en distintas instituciones académicas como la Universidad de Uberaba y la Universidad São Judas. Durante cinco años coordinó la producción de literatura infantil de la editorial Salesiana y entre 2004 y 2008 fue editor de la Revista Criança, del Ministerio de Educación de Brasil, publicación dedicada a la educación preescolar. Es coordinador de la Guía de Derechos Humanos, obra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y de la UNESCO, autor de las minibiografías de Helder Câmara y Chico Mendes y organizador de la colección Machado de Assis - Contos e Recontos, de la editorial Salesiana. Actualmente, es editor de contenidos para el Instituto Natura y el Premio Itaú-Unicef, así como traductor de material educativo para la Fundación Telefónica de Brasil. 

     

    Contacto
    Esther Gambi
    Teléfono: 923 29 48 25
    Correo: portalceb@usal.es