Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico

Inicio / Agenda / Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Del día 25-02-2020 al día 25-02-2020 de 16:00h a 16:30h

  • Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido
    El próximo martes, 25 de febrero, a las 16:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños acoge la presentación del libro Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico (Última línea, 2018) de Frigdiano Álvaro Durantez Prados. 
    La lógica y la potencialidad derivadas de la afinidad entre los dos principales idiomas ibéricos, el español y el portugués, junto a profundos y numerosos elementos de naturaleza cultural, histórica, geopolítica y cooperativa, están en la base del Espacio Multinacional de Países de Lenguas Española y Portuguesa el llamado "Espacio Panibérico o de la Iberofonía". Se trata de un conjunto multinacional que agrupa a más de 800 millones de personas y una treintena de países de todos los continentes, que constituye el primer espacio lingüístico del mundo, y que representa la quinta parte de la superficie del planeta, así como la décima en términos demográficos. En los últimos años se han dado pasos concretos en su proceso de articulación, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad e influencia internacional a los países iberófonos, a promover la cooperación horizontal y triangular entre Estados de América, Europa, África y Asia, y a equilibrar en términos geoculturales algunos aspectos y cosmovisiones homogeneizadores de la globalización en curso. A ese proceso ha contribuido directamente, desde inicios de la década de los noventa del pasado siglo, la labor académica, profesional y proactiva de Frigdiano Álvaro Durántez Prados, quien nos presenta en esta obra los hechos y las bases conceptuales y constructivistas de esta tendencia. Ahora es el momento de que las instancias oficiales afronten en conjunto, con visión de futuro, este desafío ineludible, porque es un reto y una propuesta que redundan en beneficio de todos los pueblos de lenguas española y portuguesa del mundo, y de la misma Comunidad Internacional.
     
    Frigdiano Álvaro Durántez Prados (Madrid, 1969), Doctor Europeus y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, es pionero en la corriente contemporánea del Paniberismo o Iberofonía, teoría y tendencia geopolítica y cooperativa que propugna la definición y la articulación de un Espacio Multinacional de Países de Lenguas Española y Portuguesa de todos los continentes.

    El evento, que forma parte del I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas: la obra de Gilberto Freyre en las Ciencias Sociales y Humanas Contemporáneas, tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

    Contacto
    Esther Gambi
    Teléfono: 923 29 48 25
    Correo: gilbertofreyre@usal.es