Casa-Grande Severina

Inicio / Agenda / Casa-Grande Severina

Agenda

Presentación de libro
Casa-Grande Severina

Fechas
/ Horario
  • Del día 26-02-2020 al día 26-02-2020 de 11:00h a 11:30h

  • Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido
    El próximo miércoles, 26 de febrero, a las 11:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños acoge la presentación del libro Casa-Grande Severina: 120 anos de Gilberto Freyre, 100 anos de João Cabral de Melo Neto (Ed. Massangana, FUNDAJ, 2019) de Mario Helio Gomes de Lima, de la Fundación Joaquim Nabuco/Ministerio de Educación, Recife, Brasil.
     
    El libro Casa-Grande Severina constituye un doble homenaje, a Gilberto Freyre (1900-1987), sociólogo y antropólogo, y a João Cabral de Melo Neto (1920-1999), poeta y diplomático. Casa-Grande & Senzala, de Freyre, publicado en 1933, es un largo ensayo de interpretación. En la obra, Brasil aparece desnudo, exponiendo crudamente su historia, cultura y economía. Morte e vida Severina, de Cabral de Melo Neto, de 1955, muestra la miseria, la desigualdad y la injusticia. En diciembre de 2019, la Fundación Joaquim Nabuco, de Recife, realizó el seminario internacional Casa-Grande Severina, con conferencias, arte contemporáneo y películas sobre la vida y obra de estos dos grandes autores. Con la presencia de ensayistas brasileños, portugueses y españoles, y dando especial énfasis a la faceta iberista del poeta y del científico social, el libro publica las contribuciones de Arnaldo Saraiva, Antonio Maura, Pablo González, Nathalia Henrich, João Cezar de Castro Rocha, Cristiano Ramos, José Castello, Joaquim Falcão, Xico Sá, Fátima Quintas, Ivan Marques y Anco Márcio Tenório Vieira.
     
    El evento, que forma parte del I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas: la obra de Gilberto Freyre en las Ciencias Sociales y Humanas Contemporáneas, tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) y la entrada es libre hasta completar el aforo.
    Contacto
    Esther Gambi
    Teléfono: 923 29 48 25
    Correo: gilbertofreyre@usal.es
    Archivos
    relacionados