La Comisión Informativa Covid-19 de la USAL transmite un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria ante el caso de infección por el nuevo coronavirus

Inicio / Noticias / La Comisión Informativa Covid-19 de la USAL transmite un mensaje de tranquili...
Aconseja adoptar medidas preventivas para evitar los contagios (infografía adjunta)
03/03/2020

La Comisión Informativa Coronavirus Covid-19 de la Universidad de Salamanca quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria con motivo del caso de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en una estudiante de 19 años, matriculada en la Facultad de Educación, que había regresado de un viaje privado a una zona de riesgo.

Desde ese momento, la sección de epidemiología de Salamanca ha identificado a los “contactos de riesgo” (personas que han estado en contacto con el caso de infección). En los “contactos de riesgo” se inició un seguimiento activo que durará los 14 días considerados como período de incubación máximo de la infección. No obstante, la  actividad académica en la Facultad de Educación se está desarrollando con total normalidad.

Paralelamente, el rector Ricardo Rivero mantiene contacto permanente con las autoridades sanitarias, además de reuniones con la Comisión Informativa Coronavirus Covid-19 de la Universidad de Salamanca, constituida la semana pasada para analizar la situación y adoptar las posibles acciones oportunas y formada por los expertos Luis Félix Valero Juan; Ramona Mateos Campos; María José Fresnadillo Martínez; Ana Haro Pérez; Manuela Plaza Nieto; y Teresa Muñoz Cidad.

En este sentido, la Universidad de Salamanca, en coordinación con la Gerencia de Salud de la Provincia, adoptará en todo momento las medidas sanitarias y de salud pública recomendadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución de la situación.

Medidas preventivas e información de interés general

Las medidas pautadas por los expertos para todos aquellos posibles “contactos de riesgo” y personas que presenten síntomas de fiebre, tos, sensación de falta de aire y hayan viajado a una zona de riesgo indican que, deben autoaislarse en su domicilio y contactar telefónicamente con el servicio de salud correspondiente o con el 900 222000 habilitado especialmente para dar información sobre el coronavirus -NO presentarse en el centro de salud directamente-. El servicio de salud dará las indicaciones oportunas de cómo proceder y, en su caso, se acercarán al domicilio.

Además, como medidas generales de prevención de este y otros virus respiratorios y con el fin de minimizar la posibilidad de transmisión a otras personas recomiendan lo siguiente:

- Estar alerta ante síntomas de infección. En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas (al menos 1 metro).

- Higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable (tirar inmediatamente).

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Lavarse las manos frecuentemente (desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón).

- Evitar acudir a lugares donde haya aglomeraciones de gente

Más información:
de contacto