SALAMANCA, SEDE DEL GRAN CERTAMEN DE LA UE PARA DIFUNDIR LA CIENCIA ENTRE JÓVENES

Cuerpo:

Carlos Hernández, Mª Victoria Bermejo, Susana Pérez, Fernando de Hipólito, Ricardo Rivero, Karen Slavin, Carlos García Carbayo, Pilar Garcés y Miguel Calvo, en la presentación del evento. | CUESTA Salamanca, sede del gran certamen de la UE para difundir la ciencia entre jóvenes Entre el 16 y el 18 de septiembre, la Universidad acogerá el encuentro EUCYS en el que 200 estudiantes europeos, promesas de la investigación, presentarán sus logros científicos R.D.L. | SALAMANCA Salamanca y la Universidad se convertirán entre el 16 y el 18 de septiembre en escaparate de los mejores logros científicos llevados a cabo por estudiantes de toda Europa. Con el apoyo del Gobierno, de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento y de Iberdrola, y bajo la coordinación del investigador Ramón y Cajal Carlos Hernández, el Edificio Histórico de la institución académica será escenario del Certamen Europeo para Jóvenes Científicos (EUCYS), una de las mayores iniciativas de la Comisión Europea para promover la ciencia entre los jóvenes. Más de 200 estudiantes de entre 14 y 20 años, todos ellos promesas de la investigación, se darán cita en Salamanca para poner en común sus innovadoras ideas, propuestas con las que se podría cambiar el mundo en los próximos años. Los participantes serán los jóvenes que ya han sido seleccionados en los certámenes nacionales llevados a cabo en cada país. En este sentido, el subdirector del Ministerio de Universidades Fernando de Hipólito recordó el éxito de España en las pasadas ediciones del certamen EUCYS. Los jóvenes tendrán tres días para exponer sus proyectos y evaluará sus ideas un jurado de 20 científicos de gran prestigio en la UE, según hizo hincapié la responsable de Políticas de la Dirección General de Investigación de la Unión Europea, Karen Slavin, que se mostró sorprendida de que un joven reconocido por Europa con REACCIONES Susana Pérez VIC INVESTIGACIÓN "El concurso es un escaparate anual de los mejores jóvenes científicos. Me gusta decir que esta competición es el equivalente al Festival de Eurovisión que todos conocemos, pero en este caso en la ciencia" Carlos García ALCALDE "No le faltan méritos a salamanca para acoger este certamen, somos la ciudad universitaria por excelencia y vamos de la mano en muchas iniciativas. Ciudad y Universidad promocionamos el talento joven" Fernando de Hipólito SUBDIR. UNIVERSIDADES "Desde la primera edición, nos hemos ofrecido para participar en el certamen europeo en el que España siempre ha estado en los primeros puestos. En total, los jóvenes españoles han conseguido 44 premios" Pilar Garcés VICECONSEJERA JUNTA "En Castilla y León nos felicitamos de tener ese certamen gracias a la Universidad de Salamanca, un ejemplo de cómo se puede crear un ecosistema del conocimiento, una lección que tenemos que aprender" Karen Slavin COMISIÓN EUROPEA "Es conocido que la Unión Europea necesita más investigadores. Hace falta promover más ferias de ciencia y modelos científicos en los que los estudiantes se fijen para que se conviertan en futuros investigadores" Miguel Calvo IBERDROLA "Este certamen es un reto al que esperamos contribuir. Dentro del programa 'Universidades' de Iberdrola para atraer talento y transferir conocimiento tenemos varias iniciativas en esta línea" El investigador Carlos Hernández es el coordinador de la iniciativa en Salamanca una beca ERC, Carlos Hernández, esté al frente del certamen. El coordinador, por su parte, subrayó que el EUCYS será un acontecimiento abierto a la ciudad. De forma paralela al certamen, habrá eventos científicos y de divulgación en salamanca. Entre ellos destacó la conferencia, con demostraciones, del Premio Nobel de Física en 1997, William Phillips, reconocido por sus contribuciones al campo de la refrigeración mediante láser. LOS DETALLES ¿Qué es EUCYS El Certamen Europeo para Jóvenes Científicos (EUCYS), celebrado cada año en un país distinto, forma parte de las actividades de ciencia con y para la sociedad gestionadas por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea. Esta iniciativa se creó en 1989 para promover los ideales de cooperación e intercambio entre jóvenes científicos. Hoy en día, es una oportunidad para reunir nuevas ideas con potencialidad de innovación durante los próximos años. ¿Cuántas veces se ha celebrado en España Cada año se celebra en un país diferente de Europa, este año el elegido ha sido España con la candidatura de Salamanca. Valencia y Sevilla acogieron el certamen en pasadas ocasiones. ¿Cuál será la asistencia EUCYS reunirá a más de 200 jóvenes de entre 14 y 20 años que se han alzado como los mejores en las fases nacionales del concurso. Además, al encuentro acudirán prestigiosos científicos europeos en Biología, Informática, Ciencias de la Tierra, Física, Ingeniería, Medio Ambiente, Ciencia de Materiales, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Química y Ciencias Sociales, disciplinas en las que se enmarcan los proyectos de los estudiantes. ¿Cuándo y dónde tendrá lugar El certamen tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en el Edificio Histórico de la Universidad, pero contará también con actividades de divulgación científica abiertas a la ciudad, de forma que será un evento de toda Salamanca.

Posición:
Medio: