Ediciones USAL reúne en una plataforma las monografías sobre historia de las universidades iberoamericanas editadas por el Centro Alfonso IX entre el 2000 y 2015

Inicio / Noticias / Ediciones USAL reúne en una plataforma las monografías sobre historia de las ...
Los 15 volúmenes digitalizados se han publicado bajo el título “Salamanca entre dos Mundos. Historia de las Universidades Hispánicas Alfonso IX”
16/04/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado, en acceso abierto, bajo el título “Salamanca entre dos Mundos. Historia de las Universidades Hispánicas Alfonso IX” los 15 volúmenes editados entre el año 2000 y el 2015 en su colección Aquilafuente, con los que se quiere reconocer la magna obra realizada por el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX de la USAL a lo largo de sus quince años de historia.

Esta nueva plataforma recoge las monografías de los llamados “Coloquios Alfonso IX”, en número de veinte, entre 1999 y 2014, de manera que cada volumen constituye un aspecto monográfico de la historia de las universidades hispánicas (aspectos culturales, institucionales, fuentes…). En ellas participaron unos 90 investigadores especializados de diversas universidades españolas, portuguesas, italianas, francesas y de Iberoamérica, especialmente de Argentina, Colombia, Venezuela y México.

El que fuera director del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, resalta la importancia de estas publicaciones porque “no existe ninguna serie monográfica y especializada similar en ninguna universidad española, salvo la revista más general de Historia de las Universidades de la Universidad Carlos III (desde 1997), que no está propiamente especializada en Universidades Hispánicas”.

A lo largo de su trayectoria la Miscelánea Alfonso IX privilegió la etapa universitaria del Antiguo Régimen, comprendida entre el siglo XV y el XIX. Sin embargo, abordó de forma secundaria la Universidad de Salamanca, con la elaboración de algún monográfico, ya que el propio Centro Alfonso IX coordinó una Historia General del Estudio salmantino, publicada en seis volúmenes, entre 2002 y 2018, con la participación de más de ochenta especialistas de variada procedencia nacional e internacional.

La edición de las monografías fue financiada durante 14 años por los fondos del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, creado en 1997, y a partir de 2014, tras la integración de dicho Centro en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, por este último y la Fundación Ana Díaz Medina.

Actualmente, la investigación sobre Universidades Hispánicas se vincula al GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” (CUNALIX), integrado en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYRhd) y del que es investigador responsable el catedrático Rodríguez-San Pedro Bezares.

Más información: https://www.eusal.es/index.php/eusal/catalog/series/AlfonsoIX?fbclid=IwAR2Xn2qWfq_3KZiEM4YrH6dQREwJRuLG8G4mf_9lvEKcF50mU92vDwVfzao

Más información:
Persona
de contacto
Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, catedrático