EL PROYECTO DEL IBSAL CONTRA EL CÁNCER DE SANGRE OBTIENE UNA PRÓRROGA DE TRES AÑOS

Cuerpo:

Hospital Virgen de la Vega, sede del Ibsal. LAYA El proyecto del Ibsal contra el cáncer de sangre obtiene una prórroga de tres años La inicitiva original, Harmony, se convierte en Harmony Plus, para acelerar el desarrollo de mejoras en los tratamientos REDACCIÓN / WORD SALAMANCA. El proyecto Harmony, coordinado por el Ibsal (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca) continuará tres años más a través de la iniciativa Harmony Plus, una colaboración público-privada que usará las posibilidades del 'Big Data' (análisis masivo de datos) para acelerar el desarrollo de mejoras en los tratamientos y estrategias más efectivas para los pacientes con cáncer de sangre. Además de expandir el ámbito de actuación original a otras neoplasias hematológicas malignas que inicialmente no estaban in cluidas en Harmony, los servicios integrados de Harmony Plus explotarán al máximo el poder del Big Data al establecer colaboraciones con otras iniciativas y centros de datos internacionales. También se desarrollarán nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial para mejorar las capacidades analíticas y aumentar la precisión de los resultados. Harmony Plus tiene como objetivo que los resultados científicos lleguen al paciente. Para ello, la interfaz de la plataforma y las herramientas para mejorar el desenlace clínico de sus pacientes se adaptarán a las necesidades que tengan tanto médicos como hospitales. El proyecto Harmony, coordinado por el Ibsal de Salamanca, «ha hecho rápidos progresos desde su lanzamiento en enero de 2017», explican desde dicho centro. A finales de 2019 ya había identificado los datos de 45.000 pacientes con varios tipos de cán cer de la sangre, de los 100.000 que aspira recopilar a largo de sus cinco años de duración. «El éxito logrado por Harmony exigía una expansión para poder incluir otros importantes cánceres sanguíneos que actualmente no están incluidos en el proyecto», dice Jesús María Hernández Rivas, investigador principal del IBSAL, catedrático de la Universidad de Salamanca y Coordinador del programa. Según el experto, Harmony Plus «incrementará el valor de la plataforma Harmony de Big Data mediante colaboraciones fuera de la UE, y facilitará la aplicación de las últimas herramientas y avances en el campo del análisis de big data y la inteligencia artificial para la atención médica». Harmony y Harmony Plus están financiados por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, la iniciativa público-privada más grande de Europa, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de medicamentos mejores y más seguros para los pacientes. Harmony concluirá en diciembre de 2021 y Harmony Plus prorrogará la labor de aquél hasta septiembre de 2023. El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca es uno de los 32 centros acreditados que existen en España.

Posición:
Medio: