CRECEN LOS CONTAGIOS DE ESTUDIANTES: 60 POSITIVOS EN LA PONTIFICIA

Cuerpo:

Crecen los contagios de estudiantes: 60 positivos en la Pontificia Aislamiento voluntario del Colegio Mayor Guadalupe con 9 casos entre 154 alumnos En la Universidad ya hay 65 casos confirmados en el Oviedo y 45 en el Fray Luis Vicente Martín COORDINADOR COVID UNIV. LEÓN "La tendencia sigue siendo al alza" "Tenemos que ver la tendencia, que sigue siendo al alza, por lo tanto, no se puede bajar la guardia", asegura el coordinador de actuaciones COVID de la Universidad de León e indica: "Los datos hay que verlos con mucha cautela, son picos de sierra y ahora estamos en la parte de abajo, pero el lunes podemos estar arriba", insiste. Amparo Bernús VICERRECTORA INFRA. UNIVERSIDAD BURGOS "Hay mucha vida paralela universitaria" "Nosotros no hemos percibido el incremento que ha sufrido la ciudad", comenta la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Burgos que añade: "No significa que no nos llegue más tarde" y hace hincapié en que los casos y el único brote en un aula se han originado fuera de la institución. "Hay mucha vida paralela universitaria", reconoce. Estudiantes en la Universidad Pontificia de Salamanca. | ARCHIVO El COVID toca a todas las universidades de la Región León y la Pontificia tienen ahora las cifras más altas en relación al número de alumnos R.D.L. | SALAMANCA L A cifra de estudiantes uni versitarios contagiados por el COVID no es alarmante, pero crece día tras día y afecta a todas las universidades de la Región. "Hemos tenido tres semanas muy duras", reconocía ayer a LA GACETA el coordinador de actuaciones del COVID de la Universidad de León, Vicente Martín. Los estudiantes de esta institución académica han dado lugar a una de las incidencias más elevadas de las universidades de la Región con 70 PCR positivas en estos momentos de un total de 7.400 alumnos, lo que supone un 0,95% de contagios, aunque llegaron a tener 149, un 2%, y si se tiene en cuenta el número de casos acumulado, el porcenta je ascendería aún más. Vicente Martín incide en que las cifras responden también al amplio sistema de rastreo que ha puesto en marcha la Universidad de León. Ahora están 300 personas en seguimiento, pero han llegado a tener cerca de 800. Se muestra aliviado porque esta semana han tenido solo 63 incorporaciones, aunque reitera: "Esto va en pico de sierra". En Salamanca, la Universidad Pontificia informó ayer de 63 casos notificados entre sus estudiantes desde el inicio del curso, un 1,39 % del total de 4.500 alumnos. La Universidad pública de Salamanca tendría 238 contagiados, según los datos facilitados el lunes, algo más de un 0,70% teniendo en cuenta la cifra de estudiantes de grado y posgrado. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras instituciones, tres cuartas partes del alumnado de Salamanca es de fuera de la provincia, de forma que un gran número de alumnos conviven en residencias o en los pisos donde aún se celebran fiestas universitarias. Y aunque Valladolid parecía estar ajena a esta situación, ayer saltó la noticia con el confinamiento de una residencia y 120 casos positivos acumulados a fecha de ayer, un 0,6% del alumnado. En La Universidad de Burgos la situación también parece tranquila. Según los primeros datos facilitados el lunes, tenían 20 casos confirmados de coronavirus entre el alumnado en la semana del 9 al 16 de octubre, una incidencia del 0,26%. R.D.L. | SALAMANCA La Universidad Pontificia de Salamanca dio ayer a conocer los datos de estudiantes contagiados: un total de 63. Además, hay 2 casos confirmados de trabajadores de la institución académica. Crece así la incidencia del COVID entre los universitarios de Salamanca ya que, hay que recordar, que el pasado lunes la Universidad informó de 238 positivos entre sus alumnos y puso en cuarentena los colegios mayores de Oviedo y Fray Luis donde, a día de ayer, había 65 y 45 confirmados, según los datos aún sin cerrar. Los datos van en ascenso, aunque las dos instituciones académicas subrayan que los contagios se han producido fuera de los espacios académicos donde se están cumpliendo al detalle las medidas de seguridad. Todos los estudiantes confirmados como positivos en la Pontificia se encuentran en confinamiento domiciliario, disponen En el Máster en Psicología General Sanitaria de la Pontificia los casos positivos han dado lugar a un brote de asesoramiento personalizado por parte de la Unidad COVID de la universidad, y únicamente retomarán la enseñanza presencial cuando reciban el alta médica, prescrita por sus correspondientes facultativos. Además, la Pontificia explica que en ninguno de los grupos de los diferentes cursos de los grados se han producido brotes (3 casos en un mismo grupo), con la excepción del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, cuya docencia se ha trasladado a la modalidad online. Por lo que respecta al Colegio Mayor Guadalupe de la Universidad Pontificia, tiene notificados 9 casos positivos entre sus 154 colegiales. Aunque es un número pequeño, el colegio ha procedido a un aislamiento voluntario, cumpliendo así con su protocolo de actuación ante el COVID. La cuarentena de este colegio mayor se suma a la anunciada por la Universidad de Salamanca en los colegios de Oviedo y Fray Luis, con más de 400 personas. Ayer también en Valladolid se confinó una la residencia Alfonso VIII. Diez de los estudiantes de han dado positivo y ya está en cuarentena preventiva los 220 estudiantes del alojamiento.

Posición:
Medio: