Exposición virtual "El león y la pluma"

Inicio / Agenda / Exposición virtual "El león y la pluma"

/ Horario
  • Día 17-12-2020 a las 17:00h

• Lugar
    Canal de YouTube de la UCC+i USAL (https://youtu.be/PjBO_0WzTYQ)
    Óscar Lilao Franca, Susana González Marín y Diego Corral Varela.
    Contenido

Este año 2020 se cumplen dieciséis siglos del fallecimiento de Jerónimo de Estridón, conocido comúnmente como san Jerónimo, y considerado uno de los Padres de la Iglesia. Para conmemorarlo, la Universidad de Salamanca inaugura una exposición bibliográfica sobre Jerónimo: El león y la pluma, en la Biblioteca General Histórica. Asimismo, también se ha creado una página web en torno a esta exposición: https://elleonylapluma.usal.es/.

Debido a la situación sanitaria actual, la exposición se inaugurará virtualmente el próximo 17 de diciembre a las 17:00, a través de la emisión en directo en la Biblioteca General Histórica desde el canal de YouTube de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.

La exposición El león y la pluma recoge la vida y el trabajo de San Jerónimo. Vivió entre los siglos IV y V, cuando el cristianismo estaba en pleno auge y el Imperio Romano en crisis. Su mayor aporte radica en la traducción al latín de la Biblia desde sus lenguas originales: Vulgata. Su contribución fue tan importante que es adoptado como patrón de los traductores y el Día Mundial de la Traducción se festeja en la fecha de su muerte, el treinta de septiembre.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer al gran público el personaje de san Jerónimo y la relevancia que representa para la cultura universal. Además, es una figura con la que la Universidad de Salamanca está fuertemente ligada: la Capilla sita en el edificio histórico está bajo su advocación y sobre la entrada se puede contemplar la imagen del santo, además del hecho de que la Universidad posee una talla de Jerónimo que realizó Felipe Bigarny y un busto relicario.

Susana González Marín, Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, Facultad de Filología.
    Teléfono: 923 294 500 extensión 1733
    Correo: sana@usal.es