La Universidad de Salamanca investirá doctores ‘honoris causa’ a Ana Blandiana, Avelino Corma, Miguel Delibes de Castro, David Konstan y Frans Timmerman

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca investirá doctores ‘honoris causa’ a Ana Blandian...
El Claustro de Doctores, presidido por el rector Ricardo Rivero, ratifica las propuestas presentadas por los diferentes departamentos y facultades y aprobadas por el Consejo de Gobierno
21/12/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca, presidido por el rector Ricardo Rivero, ha aprobado en la tarde de hoy la concesión de los doctorados “honoris causa” a la escritora rumana Ana Blandiana (100 votos a favor y 5 en contra), al químico Avelino Corma Canós (103 a favor y 1 en contra), al biólogo Miguel Delibes de Castro (102 a favor y 4 en contra), al filológo David Konstan (97 a favor y 2 en contra) y al político neerlandés Frans Timmermans (97 votos a favor y 6 en contra).

Ana Blandiana (Timisoara, 1942), cuya candidatura fue propuesta por el Departamento de Lengua Española y defendida por Fernando Sánchez Miret, profesor de Lengua Española, está considerada como una de las figuras más internacionales de la literatura rumana. Autora de 17 libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, traducidos a 25 idiomas, su obra tiene el valor de ser un manifiesto que pertenece a la memoria colectiva de nuestro tiempo.

Destacada opositora al régimen de Ceaucescu, la autora de “Proyectos de pasado” (2008) forma parte de aquellos escritores que concibieron su función como la de ser testigos de su tiempo, y la literatura como una forma de resistencia moral ante las vicisitudes de la historia. En su obra, el destino personal es paradigma de un destino colectivo. Sus versos expresan el sufrimiento de todos y dan voz a los que no la tienen.

Títulos como “El talón vulnerable” (1966), “El tercer misterio” (1968), “El ojo del grillo” (1981 o “Estrella de presa” (1985) la consagraron como la figura más destacada por la Unión de Escritores y la Academia Rumana. En 1982 fue la poeta más joven galardonada con el Premio Gottfried Herder de la Universidad de Viena. Su poesía ha sido reconocida además con los Premios Poeta Europeo de la Libertad (Polonia, 2016), Griffin Excellence in Poetry Award (Toronto, Canadá, 2017) y La Corona de Oro de la Academia de Artes y Ciencias de Macedonia (2019).

Avelino Corma

Por su parte, la candidatura propuesta por el Departamento de Química Inorgánica, defendida por el profesor Vicente Sánchez Escribano y apoyada por la Facultad de Ciencias Químicas, ha querido reconocer el trabajo del investigador Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951) en el campo de los catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas.

Investigador desde 1990 del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Corma ha centrado su investigación en los últimos 30 años en catálisis heterogénea, tanto básica como aplicada en colaboración con diversas empresas. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa y química fina.

También ha trabajado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox con el objeto de entender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción. A partir de estos conocimientos ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales. Autor de más de 200 patentes de invención propia, ha escrito tres libros y más de 1.400 artículos en revistas internacionales, además de ser miembro del comité de edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis.

Miguel Delibes de Castro

El profesor de Zoología, Miguel Lizana, ha realizado la defensa de Miguel Delibes de Castro, cuya propuesta fue presentada por el Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola, y apoyada por las Facultades de Ciencias Agrarias y Ambientales y de Biología. Delibes cuenta con una sólida trayectoria como biólogo, zoólogo y ecólogo especializado en los carnívoros ibéricos, con una carrera científica desarrollada fundamentalmente en el CSIC, donde dirigió la Estación Biológica de Doñana. Sus publicaciones se reflejan en más de 400 obras (artículos científicos, libros, monografías, etc.), con más de 190 publicaciones en revistas indexadas en el Science Citation Index, entre las que destacan por su impacto Science, Ecology, The American Naturalist, Conservation Biology, Journa lof Zoology, Biological Conservation, Ecological Monographs, Journal of Mammalogy…..

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Investigación Alejandra Malaspina (2005) y el Premio Nacional de Medio ambiente Félix Rodríguez de la Fuente (2001). Su padre, Miguel Delibes Setién, también obtuvo el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca en el año 2008.

David Konstan

David Konstan, profesor en la New York University, es un reconocido especialista en el Mundo Clásico, con numerosas obras que abarcan aspectos como la comedia griega y romana, la psicología en Epicuro y la relación entre Aristóteles y la literatura clásica, entre otros. Es autor o coautor de veintitrés libros y de más de seiscientos cincuenta artículos y reseñas sobre cuestiones muy dispares y géneros literarios diversos: la comedia griega (Aristófanes, Menandro), la comedia latina, la poesía latina (Catulo), la novela antigua o la filosofía (epicureísmo y aristotelismo). En los últimos años ha publicado varias monografías sobre el vocabulario de las emociones en griego y latín.

Su lista de reconocimientos internacionales es muy extensa, incluyendo el doctorado honoris causa por la Universidad de Uppsala. Su candidatura, propuesta por el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, con el apoyo de la Facultad de Filología, ha sido defendida en la mañana de hoy por el profesor de Filología Griega Julián Méndez Dosuna.

Frans Timmermans

Finalmente, el Claustro de Doctores aprobó la candidatura del diplomático neerlandés Frans Timmermans, avalada por las Facultades de Economía y Empresa y de Ciencias Agrarias y Ambientales, y defendida por Fernando Rodríguez López, profesor de Economía Aplicada. Graduado en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos) y posgraduado en Derecho Europeo y Literatura Francesa por la Universidad de Nancy (Francia), Timmermans (Maastricht, 1961), comenzó su carrera profesional en 1987 como diplomático en el Departamento de Integración Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. A partir de 1990 asumió varias responsabilidades con marcada orientación internacional. En 1998 fue elegido miembro del Parlamento de los Países Bajos, por el Partido del Trabajo, dignidad que abandonaría temporalmente entre 2007 y 2010, cuando fue nombrado Ministro para Asuntos Europeos, y, de nuevo, de 2012 a 2014 para asumir la cartera de Ministro de Asuntos Exteriores.

Entre 2014 y 2019 entró en el Colegio de Comisarios de la Comisión presidida por Jean-Claude Juncker, quien le designó como vicepresidente primero encargado de los objetivos de mejora regulatoria, relaciones interinstitucionales, estado de derecho y carta de los derechos fundamentales. Cuando Ursula von der Leyen fue elegida presidenta de la nueva Comisión Europea, en julio de 2019, decidió mantener a Frans Timmermans como comisario y le encomendó, como vicepresidente ejecutivo, el cometido principal de liderar el Pacto Verde Europeo, con objetivos tan ambiciosos como impulsar el empleo de tecnologías y productos limpios en todas las fases de los procesos productivos, elaborar una nueva estrategia de biodiversidad más ambiciosa para 2030, convertir a la Unión Europea en una zona neutra en emisiones de carbono para 2050 y poner en marcha un fondo financiero para compensar a las regiones más afectadas por esta transición ecológica.