El proyecto Neuroqualyfam de la Universidad de Salamanca busca la mejora de la atención a personas con enfermedades neurodegenerativas

Inicio / Divulgación Científica / El proyecto Neuroqualyfam de la Universidad de Salamanca busca la mejora de l...
La vicerrectora de Investigación, Susana Pérez Santos, presenta este programa científico transfronterizo enfocado a los retos del envejecimiento, junto a sus coordinadoras, Marta Badía y Begoña Orgaz, del INICO, y Teresa Paiva, de la Universidad de Guarda
01/10/2019
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez Santos, presentó el proyecto "Neuroqualyfam" sobre enfermedades neurodegenerativas y calidad de vida familiar en el Aula Dorado Montero de las Escuelas Mayores, junto a las coordinadoras del programa, Marta Badía y Begoña Orgaz, del Instituto Universitario de Integración de la Comunidad (INICO), y Teresa Paiva, del Instituto Politécnico de Guarda.

El objetivo de "Neuroqualyfam" es reforzar la cooperación entre las instituciones responsables de la investigación y atención a las enfermedades neurodegenerativas en Castilla y León y el Norte y Centro de Portugal para mejorar los resultados de calidad de vida familiar y optimizar los recursos de apoyo y de asistencia a las familias cuidadoras de los enfermos. En este sentido, la iniciativa mejorará la excelencia científica del Espacio de Cooperación Transfronterizo para afrontar los retos comunes en los sistemas sanitarios públicos que supone el impacto del envejecimiento de la población, con especial incidencia en las áreas despobladas y rurales.

Los dos principales resultados de investigación que se esperan son, por un lado, la creación de un plan de apoyo integral centrado en las familias cuidadoras de personas con enfermedades neurodegenerativas en función de las necesidades individuales, basado en el diseño y aplicación de un procedimiento de evaluación de la calidad de vida de estas familias. Por otro lado, la puesta en marcha de la primera plataforma TIC en el espacio transfronterizo de España y Portugal que permita la evaluación de las necesidades familiares, así como los recursos de apoyo (cartera de servicios, formación online a través de contenidos visuales, textuales, foros, e-learning, workshops, etc.), que favorezcan la capacitación de las funciones del cuidado de las familias.

El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y es desarrollado por las siguientes entidades de Castilla y León y de las Regiones Norte-Centro de Portugal: Universidad de Salamanca; Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Agrupación Estratégica Innovadora (AEI) Clúster SIVI; Diputación Provincial de Salamanca; Instituto Politécnico de Guarda; Instituto Politécnico de Bragança; y ADM Estrela-Associação Social e Desenvolvimiento.

Más información:
de contacto
Marta Badía y Begoña Orgaz, investigadoras del Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO)