La Universidad de Salamanca avanza en la investigación de nuevos sistemas de climatización renovables y sostenibles

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca avanza en la investigación de nuevos sistemas de ...
El profesor Arturo Farfán Martín dirige desde la Politécnica Superior de Ávila el proyecto “GEO-DISTRICT 3.0”, dotado con 172.000 euros
22/12/2020
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez

La lucha contra el cambio climático constituye uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual. En este contexto, son varias las iniciativas que han surgido para tratar de dar solución al consumo masivo de fuentes fósiles y sus efectos devastadores sobre el medio. En el sector urbano, uno de los mayores demandantes de energía, se fomenta cada vez más el empleo de energías renovables como sistemas de calefacción y/o refrigeración.

En el ámbito de la investigación en energías renovables, científicos de la Universidad de Salamanca desarrollan desde la Escuela Politécnica Superior de Ávila bajo la dirección del profesor Arturo Farfán Martín, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, el proyecto de investigación “Desarrollo e Integración de un nuevo sistema de calefacción de distrito mediante geotermia de baja entalpía (GEO-DISCTRICT 3.0)”.

La iniciativa de la USAL ha sido auspiciada con una de las ayudas de la última convocatoria del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Farfán Martín y su equipo, que promueven un nuevo concepto de sistemas de climatización renovable y eficiente que asegure su sostenibilidad y perdurabilidad a largo plazo, han recibido para la ejecución del proyecto una dotación económica de 172.000 €.

En este sentido, “GEO-DISTRICT 3.0” pretende dar soluciones a través del desarrollo de nuevas posibilidades de climatización en Castilla y León en base a un novedoso esquema de calefacción de distrito abastecido mediante geotermia de baja entalpía. Para ello, los investigadores de la USAL persiguen facilitar la inclusión de la energía geotérmica y establecer unos estándares que sean de aplicación en las empresas del sector, con el fin de que todo ello repercuta en una mejora de la eficiencia en la implementación de estos recursos

Más información:
de contacto
Arturo Farfán, Área de Prospección e Investigación Minera de la USAL. Escuela Politécnica Superior de Ávila
920 353500, ext.3793