La Universidad de Salamanca presenta el ‘Proyecto Edades’ para la detección precoz del Alzheimer

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca presenta el ‘Proyecto Edades’ para la detección p...
El rector Ricardo Rivero y el coordinador del proyecto Ángel Luis Montejo dan a conocer esta iniciativa dirigida a la estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve
10/12/2020

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Ángel Luis Montejo, han presentado en la mañana de hoy, junto a los investigadores José Antonio Sánchez, Alba Robles y Fermín Salvador, el “Proyecto Edades” dirigido a la detección y estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz.

El objetivo de esta iniciativa, que pretende llegar a unas mil personas en el primer año de su desarrollo, es abordar estas enfermedades en sus fases iniciales, garantizando así una mayor calidad de vida de los pacientes.

El rector Ricardo Rivero expresó en rueda de prensa el total apoyo institucional a este proyecto que aúna el estudio de excelencia, el análisis científico, la investigación clínica y aplicada y, finalmente, la transferencia de conocimiento, en la que también está implicado el Ayuntamiento de Salamanca. “La prevención y la respuesta temprana a estas enfermedades evita peores consecuencias en el futuro y es necesario trabajar para lograr que se retrase la enfermedad e incluso en algunos casos no llegue a manifestarse”, añadió.

En este sentido, Montejo resaltó que en la lucha contra esta enfermedad es fundamental detectar muy precozmente cualquier queja cognitiva o señal de que una persona puede desarrollar Alzheimer, “algo que actualmente no se consigue a través de la vía clínica, donde un paciente obtiene un diagnóstico con un período de entre dos a tres años de demora”.

“Nos enfrentamos – subrayó el coordinador del “Proyecto Edades”- a una enfermedad que es una epidemia en nuestro siglo. Hay una realidad que supera el sistema sanitario e investigador debido al alto número de pacientes diagnosticados de forma tardía. Como no hay un tratamiento adecuado para tratar la enfermedad, lo que debemos intentar es detectar en fases iniciales el deterioro cognitivo y adoptar medidas de estimulación para conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas”.

Convenio de colaboración

Para favorecer el desarrollo de esta investigación, la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca han firmado un convenio de colaboración, por el que el Consistorio va a financiar las retribuciones del personal investigador, los servicios profesionales y los materiales necesarios para su funcionamiento. Una inversión a la que se suma la cesión de dos despachos y de dos aulas en el Centro Municipal Integrado de Puente Ladrillo y la implicación de los centros municipales de mayores para la detección de potenciales beneficiarios del proyecto, una tarea en la que además se va a implicar Famasa.

Montejo explicó que el programa contará con tres expertos en diagnóstico y en estimulación precoz, que desarrollarán sus funciones en grupos de trabajo, con dos sesiones semanales por grupo de dos horas y media cada una, entre los lunes y los jueves, en las que se realizarán tareas que ayuden a ralentizar la demencia o incluso parar su avance. Para localizar a pacientes que puedan haber detectado los primeros síntomas, el equipo investigador ha habilitado un correo electrónico al que pueden escribir todas aquellas personas que soliciten ser evaluadas: proyectoedades@usal.es .

Por otra parte, los viernes, los participantes llevarán a cabo otro tipo de actividades de tipo cultural y social, tales como visitas, viajes o conferencias, con lo que no solo se actúa sobre la memoria, sino también se estimulan las capacidades de interacción social.

Más información:
de contacto