El rector Ricardo Rivero y la presidenta del Senado, Pilar Llop, participan en el coloquio ‘Mujeres e investigación’

Inicio / Noticias / El rector Ricardo Rivero y la presidenta del Senado, Pilar Llop, participan e...
Llop asegura que la comunidad investigadora debe formarse para identificar y remover los sesgos de género y ha apostado por una política de igualdad transversal en la Universidad
19/03/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, han intervenido en la mañana de hoy en el coloquio “Mujeres e investigación”, celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, Llop Cuenca impartió la conferencia con el título “Mujeres e investigación”, para a continuación mantener un debate en el que participaron las profesoras Soledad Murillo, profesora de Sociología; Rosa López, profesora de Biblioteconomía y Documentación; Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional; Sandra Blanco, investigadora del Centro de Investigación del Cáncer;  Montserrat Alonso García, profesora ayudante doctor de Paleontología; y Ángeles Almeida Parra, profesora asociada de Bioquímica y Biología Molecular.

Durante la presentación del acto, el rector reivindicó el papel de las mujeres, especialmente de las investigadoras, “como ejemplo del buen hacer universitario” y advirtió que hay que seguir resaltando su papel en la labor institucional y en la Ciencia. Como ejemplo del trabajo y avance hacia una igualdad real y efectiva, Rivero recordó la concesión del doctorado “honoris causa” por la Universidad de Salamanca a cinco mujeres, “un gesto que ha roto con décadas de olvido ante este reconocimiento académico”. Desde el 2018 hasta la actualidad se han incorporado al Claustro de Doctores del Estudio salmantino las filósofas Victoria Camps Cervera, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia; la economista,  exvicepresidenta de Costa Rica y actual responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la catedrática en Psicología y doctora en Ciencias Políticas y Sociología Rocío Fernández-Ballesteros García, que se convertía en la primera mujer psicóloga española reconocida con esta distinción por el sistema universitario español; y la escritora rumana Ana Blandiana.

El rector se refirió a Llop como un claro ejemplo de lo que puede lograrse “en una democracia de altísima calidad como la española” con la igualdad de oportunidades, sin duda, “una de las grandes conquistas de progreso logradas en nuestro país en las últimas décadas”.

Quitarse los complejos

Por su parte, la presidenta del Senado, consideró imprescindible que la comunidad investigadora “se forme” para “identificar y remover los sesgos inconscientes de género de evaluación profesional, en la revisión de los trabajos o en los paneles de personas expertas” que discriminan a las mujeres. “Por eso son tan importantes los planes y las áreas de igualdad. Para analizar las causas profundas de estos frenos” y poder, apuntó, “desplegar una política transversal en la Universidad”. “Las mujeres investigadoras se promocionan menos que los hombres investigadores. Y tenemos que quitarnos los complejos”. 

La presidenta de la Cámara Alta expuso estas ideas durante la conferencia ‘Mujer e investigación’ que ha impartido en la Universidad de Salamanca, de la que ha destacado ser “cuna de grandes transformaciones en España y Europa” y ha expresado su reconocimiento a su rector, Ricardo Rivero, y a su equipo de gobierno por haber sabido “mantener la actividad universitaria y adaptarla a las exigencias de salud y seguridad parar frenar la Covid-19”. 

Pilar Llop ha señalado cómo la pandemia ha supuesto un cambio de paradigma en nuestra forma de concebir el mundo y “ha levantado el velo de una aparente igualdad que creíamos conquistada”. “Un cambio vertiginoso, que se ha acelerado a lo largo de la pandemia. Con la generalización del teletrabajo, la compra electrónica y el uso de los sistemas de comunicación y las redes sociales”. Una situación que “no podremos superar sin contar con la mitad de la población, que somos las mujeres”. “El progreso hay que compartirlo equitativamente: entre hombres y mujeres y generacionalmente”.

Por eso la presidenta considera fundamental introducir perspectiva de género en la inteligencia artificial y que haya “una presencia paritaria entre quienes configuran la tecnología”. “Necesitamos mujeres educadas en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las llamadas carreras STEM”. Llop considera que “los derechos humanos tienen que ser el marco referencial para el desarrollo de la inteligencia artificial” y por ello ha invitado al rector Rivero a “aceptar este desafío” en la Universidad de Salamanca, “donde Francisco de Vitoria arrojó luz sobre los derechos humanos” y donde estudiaron Beatriz Galindo, la Latina, Luisa (Lucía) de Medrano, y la poetisa sevillana y dramaturga Feliciana Enríquez de Guzmán, “vestida de hombre”. 

“Las figuras referentes son muy importantes para que las niñas sepan que pueden alcanzar aquello que sueñan y no reproduzcan estereotipos”. Llop apunta que conocemos el problema y podemos “darle la vuelta”. Y hay “un dato esperanzador: han aumentado las jóvenes científicas españolas en los proyectos europeos de excelencia científica, los ‘Consolidator Grant 2020’ financiados por el Consejo Europeo de Investigación: el 41% de esos proyectos que han sido destinados a centros españoles están dirigidos por mujeres”. 

“El feminismo no va a renunciar al mundo del futuro que hoy estamos ya construyendo. Hacerlo supondría excluirnos del futuro. Y esta vez, no. Esta vez contamos con los medios para evitar que eso ocurra. Hagámoslo”, ha concluido la presidenta de la Cámara alta.