La Escuela de Doctorado de Universidad de Salamanca imparte la primera edición del Programa de Formación Transversal

Inicio / Noticias / La Escuela de Doctorado de Universidad de Salamanca imparte la primera edició...
En esta primera convocatoria desarrollada entre los meses de marzo y mayo de 2021 se ofertaron un total de 1.870 plazas
Esta actividad está dirigida a los más de 2.690 alumnos y alumnas matriculados este curso en los 41 programas de doctorado
03/05/2021

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Salamanca ha impulsado la primera edición del Programa de Formación Transversal en el que participan un total de 1.260 estudiantes. En esta primera convocatoria para el período marzo-mayo 2021 se ofertaron 1.870 plazas en 13 actividades con inscripciones limitadas. En total se recibieron 2.138 solicitudes y hasta el momento 1.260 estudiantes se han beneficiado de uno o más cursos de formación. Atendiendo a la rama de conocimiento, el 25.21% eran solicitudes de Arte y Humanidades, el 7.67% de Ciencias, el 18.43% de Ciencias de la Salud, el 45,88% de Ciencias Sociales y Jurídicas y el 2.34% de Ingeniería y arquitectura.

Las actividades ya celebradas se han desarrollado “con éxito y con un nivel de satisfacción muy alto” por parte de los asistentes tal y como se constata en los resultados de las más de 800 encuestas de valoración registradas, con un promedio de valoración de distintos aspectos (organización, profesorado, recursos, etc.) de 4,6 sobre 5, según informó en rueda de prensa el rector Ricardo Rivero, que estuvo acompañado por el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Nicolás Rodríguez; la directora Académica de Postgrado, Jennifer Martínez Ferrero; y el director y subdirector de la Escuela de Doctorado, Pablo Moreno Pedraz y Emiliano Díez Villoria, respectivamente.

Este programa de formación transversal es un ejemplo más del compromiso de la Universidad de Salamanca, a través de su Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente y de la Escuela de Doctorado, con la mejora de la formación de los futuros doctores. El pasado curso 2019-2020, se defendieron 357 tesis doctorales en la Universidad de Salamanca.

El programa está dirigido a los 2.693 estudiantes de doctorado matriculados en el curso 2020-2021 en los 41 programas de doctorado pertenecientes a las ramas de Arte y Humanidades (10 programas), Ciencias (10 programas), Ciencias de la Salud (8 programas), Ciencias Sociales y Jurídicas (10 programas) e Ingeniería y arquitectura (3 programas). Respecto al número de estudiantes de doctorado por rama de conocimiento, el 40,36% están matriculados en programas de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 23.62% en Ciencias de la Salud, el 21.76% en Arte y Humanidades, el 11,05% en Ciencias y el 3.20% en Ingeniería y arquitectura. Un 44% del total provienen de la propia Universidad de Salamanca y un 56% de más de 400 universidades distintas del ámbito nacional e internacional.

Actividades formativas

Las actividades formativas del programa de formación son, con carácter general, gratuitas, y están organizadas alrededor de cinco bloques temáticos principales que se corresponden con las competencias transversales del RD 99/2011. Esto incluye actividades relacionadas con el desarrollo de estudios de doctorado (bloque I), con la metodología de la investigación (bloque II), con la gestión documental y bibliográfica (bloque III), con la comunicación científica oral y escrita (bloque IV) y con la gestión dela investigación, de la transferencia del conocimiento y de la innovación (bloque V). Las actividades son impartidas por profesionales de algunos servicios propios de la universidad (por ejemplo, el Servicio de Bibliotecas o el Servicio Central de Idiomas) y también por profesorado que ya había participado en actividades de formación exitosas organizadas por programas de doctorado específicos.

En el futuro, las actividades formativas transversales se ofertarán en distintas modalidades tanto de carácter presencial (cursos, talleres, jornadas, conferencias, etc.), como online (cursos, webinars, MOOC, SPOC, etc.) o híbrido. Hasta que mejore la situación provocada por la pandemia debida a la COVID-19, las actividades se celebran, preferiblemente, en modalidad en línea.

Formación de investigadores

El RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado plantea la formación de investigadores como un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento, incidiendo en el papel principal que los doctores deben desempeñar tanto en la generación como en la transferencia efectiva de conocimiento a la sociedad, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a su progreso social y económico.

Con este objetivo, los programas de doctorado de la Universidad de Salamanca se diseñan a partir de un conjunto de actividades formativas de carácter transversal y específico que se realizan en paralelo a la elaboración de la tesis doctoral, dando así cumplimiento a lo establecido en el RD 99/2011 en el que se especifica que “los programas de doctorado incluirán aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”.

Dado que uno de los objetivos operativos de la Escuela de doctorado Studii Salamantini es “la planificación, desarrollo, supervisión y seguimiento de los Programas de Doctorado y otras actividades formativas en el ámbito de la investigación, con especial atención a aquellos y aquellas cuya temática sea transversal y multidisciplinar”, la Comisión Ejecutiva de la Escuela de Doctorado aprobó unas normas generales para la planificación anual de un programa de formación transversal de doctorado con una implantación piloto ya en marcha para el segundo cuatrimestre del curso 2020-2021.