El bioquímico Iñaki Martín-Subero recibe el X Premio Nacional de Investigación de Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’

Inicio / Noticias / El bioquímico Iñaki Martín-Subero recibe el X Premio Nacional de Investigació...
El investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) recoge el galardón durante la ceremonia de Santo Tomas Aquino
03/06/2021

El bioquímico Iñaki Martín-Subero, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), ha recibido el X Premio Nacional de Investigación del Cáncer “Doctores Diz Pintado”, convocado por La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS) – Centro de Investigación del Cáncer (CIC), durante la ceremonia de Santo Tomás de Aquino, que debido a la pandemia provocada por la Covid-19 se trasladó del 28 de enero al día de hoy.

Martín-Subero, bioquímico que se doctoró en la Universidad de Navarra en 2001, es investigador ICREA, dirige un grupo de investigación de quince personas en el IDIBAPS y participa en el consorcio CIBERONC. Gracias a su gran trayectoria, respaldada por 183 artículos que han recibido más de 10.000 citaciones y tiene un índice H de 56, es miembro de grandes proyectos internacionales como el PanCancer, el International Human Epigenome Consortium o el Human Cell Atlas. Su especialidad es la epigenética. Hace dos años el CIBERONC ya le otorgó el premio al mejor investigador joven de 2018.

Trayectoria de investigación: epigenética y cáncer

En la trayectoria de investigación de Martín-Subero destaca la búsqueda de un modelo alternativo al modelo ampliamente aceptado por la comunidad científica de la epigenética del cáncer. La razón de esta ampliación es que dicho modelo es insuficiente para explicar los resultados obtenidos en su laboratorio. Con este nuevo enfoque, se cuestiona que la metilación, que es un tipo de modificación química, entendida como motor de silenciamiento de genes en cáncer sea un fenómeno universal. En concreto, el grupo dirigido por Martín-Subero persigue estudiar el epigenoma completo de las células linfoides normales y neoplásicas.

Gracias a su participación en el Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica pudo abordar el reto de describir, mediante su nuevo modelo, el metiloma de la leucemia linfática crónica, analizando su epigenoma, con muestras extremadamente bien caracterizadas a nivel clínico, genético y transcripcional. Con su participación en dicho proyecto, pudo concluir que la metilación tenía un papel muy importante en la memoria celular, es decir, que diferentes tipos de tumores mantienen una memoria epigenética de sus células de origen. Además de tener memoria de la célula de origen, ha descubierto recientemente que la metilación también refleja la historia de multiplicación celular pasada de los tumores.

Uno de los requisitos fundamentales de los galardonados con el Premio Nacional Doctores Diz Pintado es el impacto científico, clínico o socioeconómico. El planteamiento de su investigación ha tenido por lo expuesto anteriormente un impacto científico amplio, dado que está ampliando la manera de abordar el estudio de leucemias, y también cuenta con un impacto clínico y socioeconómico. En la actualidad gracias a este innovador punto de vista, se está refinando el diagnóstico y pronóstico de diferentes tipos de tumores desde un punto de vista epigenético.

En los últimos cinco años la investigación dirigida por Martín-Subero se ha centrado en estudiar el impacto clínico de la memoria epigenética utilizando sus dos vertientes. Por un lado, ha utilizado el concepto de memoria de la célula de origen para clasificar las leucemias en nuevos grupos epigenéticos, lo cual ha sido validado con biomarcadores que podrán ser aplicados en la rutina clínica. Por otro lado, la metilación también refleja la historia proliferativa pasada de las células de cáncer. Al igual que en psicología se comenta que el comportamiento pasado es un buen predictor del comportamiento futuro, el equipo del Dr. Martín-Subero ha observado que la historia proliferativa pasada de los tumores es capaz de predecir con precisión, y a nivel personalizado, el comportamiento futuro de los pacientes.

Fundación Diz Pintado contra el cáncer

El Premio Nacional de Investigación de Cáncer “Doctores Diz Pintado”, convocado en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la “Fundación Diz Pintado contra el Cáncer”, reconoce el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, desarrollo o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Más información:
de contacto
Almudena Timón, responsable de Comunicación y Marketing. Centro de Investigación del Cáncer (USAL/CSIC)