EL NEURÓLOGO JOSÉ RAMÓN ALONSO: «LA MEMORIA ESTÁ LLENA DE INFORMACIÓN FALSA»

Cuerpo:

Inés Rodríguez, José Ramón Alonso y Pablo Barrecheguren. CARLOS ESPESO truismo, el pudor¿ incluso los sentimientos «aunque durante mucho tiempo se pensó que residían en nuestro corazón, y así lo reflejan las metáforas del lenguaje», explicó Alonso, que dirige el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Sabemos mucho de los ingredientes cerebrales, de neuronas, sinapsis, proteínas¿ «pero no sabemos tanto sobre cómo eso genera emociones, proyectos, sueños. A día de hoy todavía no somos capaces de explicar cómo pasamos de lo pequeño a lo grande», resumió Barrecheguren. Ambos científicos están unidos por su pasión por Santiago LAS FRASES José Ramón Alonso Neurólogo «La neurociencia es la única liderada por un español, Ramón y Cajal» Pablo Barrecheguren Bioquímico «Somos capaces de señalar proteínas y neuronas pero no dónde está un recuerdo que se nos escapa. Algún día lo conseguiremos» Ramón y Cajal. «El de la neurociencia es el único campo científico que fue abierto y liberado por un español», explicó Alonso. Por ello, ambos se alegraron de que el Ministerio de Ciencia haya rectificado y vaya a recuperar los nombres de grandes científicos en los premios que concede. «Reconocer a Cajal es lo mínimo. No solo por sus descubrimientos sino porque es el que impulsa la ciencia en España, antes incluso que en Alemania. Pero debemos premiar a mujeres, que también han hecho méritos». Barrecheguren añadió: «Los símbolos son importantes, pero hacen falta realidades tangibles: museos, equipamiento, medios». El científico vallisoletano conversó sobre neurociencia con Pablo Barrecheguren e Inés Rodríguez VIDAL ARRANZ VALLADOLID. «La memoria de cada uno de nosotros está llena de información falsa. Todos estamos convencidos de hechos que en realidad no sucedieron jamás». La sorprendente afirmación la realizó ayer el catedrático vallisoletano José Ramón Alonso en una mesa redonda sobre neurociencia que compartió con el divulgador Pablo Barrecheguren, con la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez, como moderadora. «Es relativamente fácil crear recuerdos falsos; nuestra memoria no es fiable», añadió Alonso. «Y eso es porque en realidad a nuestro cerebro le importa menos el pasado que el futuro, porque está concebido prioritariamente para enfrentarse a conflictos y resolverlos». Barrecheguren explicó que esto se traduce en una poderosa capacidad de predicción que nos lleva a buscar patrones y a establecer conexiones y relaciones. Pero esto da pie también a muchos errores. «Establecer correlaciones es más fácil que encontrar causalidades, y a veces nos conformamos con explicaciones deficientes. Una mentira cómoda se acepta más que una verdad incómoda porque tendemos a lo sencillo». El cerebro es depositario de aquellos rasgos que consideramos más humanos, como la conciencia de uno mismo, la capacidad de resolver problemas, el al El neurólogo José Ramón Alonso: «la memoria está llena de información falsa»

Posición:
Medio:
NORCA
Procedencia:
CASTILLA-LEON
Número de Lectores:
Tirada:
Difusión:
Sector:
INFORMACION GENERAL
Periodicidad:
Diaria
Clasificación:
Identificador Noticia:
139 387 464.00
Titular:
EL NEURÓLOGO JOSÉ RAMÓN ALONSO: «LA MEMORIA ESTÁ LLENA DE INFORMACIÓN FALSA»
Autor:
VIDAL ARRANZ