LA POMPEU FABRA, LA CARLOS III Y LA POLITÉCNICA DE CATALUÑA, LAS MEJORES UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Cuerpo:

EDUCACIÓN | RESULTADOS DEL U-RANKING La Pompeu Fabra, la Carlos III y la Politécnica de Cataluña, las mejores universidades españolas El estudio, que analiza 72 centros superiores, posiciona en segundo puesto a la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Valencia EUROPA PRESS / MADRID La Universitat Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya son las tres universidades españolas con mejor rendimiento global, según el U-Ranking, que este año cumple su novena edición. Se trata de un proyecto elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que analiza 72 universidades nacionales (48 públicas y 24 privadas) y ofrece un perfil de los resultados de cada una. Según esto, la Universitat Pompeu Fabra repite en el primer puesto de la lista, pero por primera vez no aparece en solitario en esta posición, sino que comparte este liderazgo con la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña. A este grupo de cabeza le sigue el integrado por la Universitat Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Valencia. Por detrás se sitúa un bloque de siete universidades entre las que se incluyen las primeras instituciones privadas del ranking, la Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra, acompañadas por la Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili. Los resultados obtenidos para elaborar este listado se basan en el análisis de 20 indicadores de cuatro ámbitos referidos a la docencia y a la investigación e innovación. Por otro lado, la oferta de grados se ha diversificado, pero un 46,8 por ciento de las nuevas titulaciones tienen menos 25 alumnos en el primer curso, según el estudio. Este también destaca que en los últimos 10 años se han creado 1.760 títulos, de los que 190 no existía en ninguna universidad, y se han extinguido 629, lo que arroja un saldo de 1.131 grados más. Consecuencia del incremento de grados y del descenso del alumnado es la proliferación de títulos con escaso número de estudiantes: el 25,8 por ciento de las titulaciones con menos de 25 alumnos de nuevo ingreso.

Posición:
Medio: