EL PROYECTO APOYADO POR DIPUTACIÓN, GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE 'EUROPEAN GREEN DEAL'

Cuerpo:

MEDIO AMBIENTE | PREMIOS El proyecto apoyado por Diputación, ganador de la convocatoria de 'European Green Deal' La iniciativa DRYADS, en la que participan 47 socios de 16 países, desarrollará un sistema innovador e integrado que abordará de forma integral la gestión de la prevención y extinción de incendios CYNTHIA ENRÍQUEZ / ÁVILA El proyecto DRYADS (Ecosistema Holístico de Gestión del Fuego para Prevención, Detección y Restauración de Desastres Medioambientales) del que la Diputación de Ávila es socia junto a otras 46 organizaciones ha resultado ganador de la convocatoria 2021 de un programa de «European Green Deal» convocado por la Unión Europea. «Es una noticia extraordinaria para el trabajo que desde la Diputación se viene desarrollando en materia de incendios», subraya el presidente, Carlos García. «Además de los recursos que estamos destinando a esta materia, y que culminarán con el despliegue de los parques comarcales de bomberos y del Plan Territorial de Emergencias, vamos a contar con recursos europeos, lo que siempre es un espaldarazo a nuestras políticas», apun ta. El proyecto, que tendrá una duración de 3 años y medio, tiene un presupuesto total de 22,8 millones de euros con una cantidad asignada para la Diputación de 488.781,25 euros, con un porcentaje de financiación del cien por cien. El DRYADS desarrollará un sistema innovador e integrado que abordará de forma integral la gestión de los incendios, desde la prevención hasta la extinción y la recuperación de las zonas afectadas. La participación de la Diputación de Ávila se concretará en el desarrollo de un nuevo plan piloto en la zona sur de la provincia, donde se introduciría una red de sensores de motorización del riesgo de incendio de acuerdo al estado de la superficie forestal, la climatología y el uso del suelo. En cuanto a la extinción, el sistema incluirá información de los recursos disponibles para la extinción del potencial fuego, tales como puntos de agua, ac ceso rodado, estado de los recursos, etc. Por último, incluirá un sistema de análisis de la mejor opción en cuanto a la regeneración tras incendio, incluyendo aspectos relacionados con la adaptación al cambio climático de las especies. La localización exacta de las acciones en la provincia de Ávila se realizará de acuerdo a la existencia de masas forestales en zonas de alto riesgo, tratando de cubrir la tipología de bosques representativos, de propiedad forestal, estado de los bosques, etc. El proyecto reúne a 47 socios de 16 países. «Hay que destacar el alto grado de colaboración de entidades de Castilla y León, ya que la Universidad de Salamanca o la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León participan en él», remarca Carlos García.

Posición:
Medio: