Ediciones Universidad de Salamanca duplica en un año las revistas científicas que obtienen el sello de Calidad FECYT

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca duplica en un año las revistas científicas...
Ocho nuevos títulos reciben la acreditación, lo que eleva a 15 el número de publicaciones acreditadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2021
La Universidad de Salamanca se sitúa en el sexto puesto de entre las 51 universidades españolas
23/09/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado la resolución definitiva de la VII Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de Revistas. De las 290 revistas que se presentaban a evaluación para obtener el sello de Calidad FECYT por primera vez, han superado el proceso 138, de ellos ocho son publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) entre ellas. De esta forma EUSAL duplica los títulos acreditados al pasar de siete a 15 en el año 2021.

Se trata de las revistas “Azafea. Revista de Filosofía”, dirigida por Carmen Velayos Castelo; “Cuadernos dieciochistas”, dirigida por Miguel Ángel Lama Hernández; “Education in the Knowledge Society (EKS)”, dirigida por Francisco José García Peñalvo; “El Futuro del Pasado”, codirigida por Iván Pérez Miranda y Álvaro Carvajal Castro; “Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria”, dirigida por José María Hernández Díaz; “Revista de Medicina y Cine”, codirigida por José Elías García Sánchez y Enrique García Sánchez; “Siglo Cero. Revista española sobre discapacidad intelectual”, dirigida por Miguel Ángel Verdugo Alonso; y “Studia Historica. Historia Contemporánea”, dirigida por Mariano Esteban de Vega. 

A estas ocho se les une la renovación del sello obtenida por otras siete revistas en convocatorias anteriores: “América Latina Hoy”, “Fonseca. Journal of Communication”, “Studia Historica. Historia Antigua”, “Studia Historica. Historia Medieval”, “Studia Historica. Historia Moderna”, “Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria”, y “Zephyrus”.  Estas publicaciones han logrado además en los últimos tres años mejorar su posición en los cuartiles de indexación. 

En las siete convocatorias estatales, el número de revistas científicas acreditadas con el sello de calidad FECYT asciende a 518: 363 revistas pertenecen a 51 Universidades. Del total de Universidades, la Universidad de Salamanca ocupa el sexto puesto, con 15 revistas con sello FECYT. Por delante se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, con 43 revistas; las universidades de Granada y Murcia, con 19 revistas; y las universidades de Alicante y Autónoma de Barcelona, con 18 revistas.

descripción de la imagen Revistas científicas con sello FECYT.

descripción de la imagen Revistas que obtienen el sello 2020 y ya acreditadas.

El rector Ricardo Rivero ha transmitido su felicitación a los directores de las revistas, en su mayoría profesores de la Universidad de Salamanca, además de destacar su esfuerzo docente e investigador, que ha vinculado a los excelentes resultados logrados en los rankings nacionales e internacionales, especialmente con la valoración positiva del Estudio en el ranking de Shangái. 

Por su parte, Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha agradecido a los directores y equipos editoriales el esfuerzo de estos últimos años, y se ha comprometido a trabajar en el desarrollo de un plan estratégico para el período 2022-2024, que impulse la visibilidad, impacto e internacionalización de la producción científica de la editorial, estableciendo nuevas líneas de actuación, y de acuerdo al marco internacional y el nuevo Plan estatal de indicadores de ciencia abierta FECYT 2021-2024, actualmente en fase de redacción.

Sello de calidad editorial y científica

El sello de calidad editorial y científica de la FECYT lo conforman 22 indicadores, que se evalúan en 2 fases distintas, que hay que superar independientemente (enlace guía: https://calidadrevistas.fecyt.es/sites/default/files/noticias/report_2020_12_10guiaeval7conv_def_2.pdf). En una primera fase se evalúan indicadores tales como información sobre la composición e identificación de las personas que componen los consejos de la Revista, con al menos un tercio de personas externas a la institución del organismo editor; documentación sobre el flujo de trabajo (informes de pares ciegos, comunicación entre autor, editor y decisión editorial definitiva); cumplimiento de periodicidad;  listado de revisores, siendo externos al Consejo y a la entidad editorial al menos un 50 %; listado de autores y filiación institucional; existencia de una política editorial que respete el mandato nacional de acceso abierto y especifique los permisos que otorga  a los autores para el autoarchivo; nivel de impacto de la revista a través de las citas de WoS, Scopus, ESCI y SCIELO, así como el cuartil JCR y SRJ y el h-5 Index de Goole Scholar Metrics; y de visibilidad, a través de las bases de datos bibliográficas de cobertura; multiplicidad de formatos de los artículos (PDF, HTML, XML, EPUB); uso de identificadores únicos y persistentes para los artículos (DOI) y para autores (ORCID), entre otros. 

Esta VII convocatoria ha incluido como novedad un nuevo indicador de género de cumplimento recomendado y la introducción de la mención de buenas prácticas editoriales en igualdad de género, como la existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en la composición de órganos o en el listado de revisores de artículos.

La segunda fase se centra en la evaluación del área de conocimiento, verificando el contenido científico de la publicación: si los contenidos comunican resultado de investigación y el análisis de la estructura de la revista y de los artículos.

Enlace resolución definitiva FECYT : https://evaluacionarce.fecyt.es/Publico/Resolucion/resolucion.aspx.

Más información:
Persona
de contacto
Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca