Ana Luísa Amaral recoge en la Universidad de Salamanca el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / Ana Luísa Amaral recoge en la Universidad de Salamanca el XXX Premio Reina So...
La trigésima edición de este galardón que convocan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca consagra a una de las voces fundamentales de las letras portuguesas
El premio conlleva una dotación económica de 42.100 euros y la publicación de una Antología Poética, que se presenta este viernes con el título ‘El excelso más perfecto’
04/11/2021

Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956) ha recogido este jueves el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, en un acto celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores en el que han participado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, como representantes de las instituciones que convocan este galardón, considerado el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués.

Ante los asistentes congregados en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, Ana Luísa Amaral ha comenzado su intervención agradeciendo el premio, valorando su importancia y recordando a otros poetas, desde Santa Teresa de Jesús a William Blake, pasando por el también premiado Antonio Gamoneda y los portugueses Daniel Faria y Alberto Dos Santos Miranda. "La poesía siempre es transgresión, y preguntar es lo contrario a la sumisión", ha señalado, en un discurso en el que los puentes "suavizados por los ríos, que equilibran las cosas y acercan a las gentes" han conducido sus palabras.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha asegurado en su intervención que “el valor literario de la obra de Ana Luísa Amaral, con su particular análisis del mundo desde la perspectiva de una mujer, constituye una aportación indiscutible al patrimonio cultural”.

“Ha convertido algo tan personal e íntimo como escribir poesía en una herramienta de comunicación social capaz de mover emociones. Una herramienta para despertar conciencias ante la injusticia y las actitudes complacientes, que invita a reaccionar y a caminar por la senda de la ética”, ha añadido la presidenta.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha señalado que Ana Luísa Amaral integra “una selectísima constelación de palabras en lengua portuguesa, con toda la proyección iberoamericana, europea y mundial, palabras en un cielo de poetas y poéticas, ese motor de intensidades sensibles e intelectuales a que llamamos Poesía”.

Al acto de entrega le sucederá, este viernes a las 10:30 horas, la presentación de la Antología Poética de Ana Luísa Amaral como XXX Premio Reina Sofía, en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno. El poemario, titulado “El excelso más perfecto” (Ediciones USAL) y presentado en versión bilingüe portugués/español, incorpora tres poemas inéditos y un poema autógrafo, así como una extensa introducción y una bibliografía crítica elaborada por el catedrático de literatura portuguesa y brasileña de la USAL, Pedro Serra.

Biografía y obra de la galardonada

Ana Luísa Amaral es una voz fundamental de las letras portuguesas de las tres últimas décadas. Profesora en la Universidade do Porto y doctora en la poesía de Emily Dickinson, en los últimos años ha sido galardonada con los premios de la Fondazione Terzo Pillastro (2018) y de la Asociación Portuguesa de Críticos Literarios (2019) y condecorada con la Medalla de la Ville de Paris y las Medallas de Oro de Matosinhos y de Oporto.

Adscrita a la generación portuguesa de los 80, su irrupción en el espacio público en 1990 fue inmediatamente inscrita en sus justos términos como poeta, mujer y feminista, con una determinante acomodación a los estudios feministas y de género.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y publicado en una decena de países, como Francia, Brasil e Italia. De su obra poética destacan títulos como “Minha senhora de quê” (1999), “Coisas de partir” (1993), “Às vezes o paraíso”, (2000), “A génese do amor” (2005), “Entre dois rios e outras noites” (2008), “Escuro” (2014), “E Todavia” (2015), “What's in a name” (2017), entre otros.

En su trayectoria se cuenta una extensa muestra de literatura infantil: “Gaspar, o Dedo Diferente e Outras Histórias” (1999), “A Tempestade” (2011), “Como Tu” (2012) y “A História da Aranha Leopoldina” (2019) son algunos ejemplos. También ha desarrollado su talento en el teatro, con obras tales como “O olhar diagonal das coisas” y “Como Tu”, en el ensayo, véase “Arder a palavra e outros incendios” (2018), y en la ficción, con “Ara” (2013).

Poetas galardonados desde 1992

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela), Joan Margarit (España), Raúl Zurita (Chile) y Ana Luísa Amaral (Portugal).

Más información:
de contacto