El Centro de Estudios Brasileños y el Instituto Peabiru retoman el ciclo `Voces amazónicas´ con una entrevista a la profesora Ruth Almeida

Inicio / Agenda / El Centro de Estudios Brasileños y el Instituto Peabiru retoman el ciclo `Voc...

/ Horario
  • Del día 10-11-2021 al día 10-11-2021 de 19:00h a 21:00h

• Lugar
    Evento en línea a través de las redes sociales del CEB
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y el Instituto Peabiru (Belém, Pará, Brasil) retoman Voces amazónicas, su particular ciclo de conferencias y entrevistas online, con el que pretenden dar protagonismo a los diferentes grupos sociales y a las principales agendas contemporáneas de la Amazonia brasileña.

En esta ocasión, João Meirelles, director del Instituto Peabiru, entrevistará a Ruth Almeida, profesora de la Universidade Federal Rural da Amazônia (UFRA, Brasil) y consejera de la Asamblea del Instituto Peabiru.

Ambos charlarán sobre bioeconomía, desde el punto de vista de las comunidades tradicionales. La entrevistada desgranará su trayectoria como investigadora y sus trabajos en campo de la conservación medioambiental. Entre otros temas, se abordarán la pesca artesanal, el cultivo del açaí (euterpe oleracea) y de otros productos fruto de la socio-bio-diversidad amazónica, así como la labor desempeñada por la profesora Almeida en Monte Alegre (estado de Pará).

Ruth Almeida es doctora en Ciencias Agrarias por la Universidade Federal Rural da Amazônia, con una tesis dedicada a las relaciones entre las empresas de biocosmética y las comunidades rurales. Actualmente, desempeña su labor profesional en el Instituto Socioambiental e dos Recursos Hídricos (ISARH, UFRA, Brasil), donde imparte clase de sociología rural, extensión rural

y relaciones étnico-raciales. Forma parte de los Consejos de las Unidades de Conservación, Reserva Extractiva Marina Cuinarana y Refugio de Vida Silvestre Metrópolis de la Amazonia. También coordina el Grupo de Investigación de Relaciones de Género y Ruralidades Amazónicas (GERAR/CNPq).

La entrevista podrá seguirse en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y YouTube y es totalmente gratuita.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es