Voces amazónicas

Online: Facebook y Youtube
    Centro de Estudios Brasileños - Instituto Peabiru
    Contenido

El próximo 2 de febrero, a las 19:00 (hora de Madrid) el CEB y el Instituto Peabiru retoman Voces amazónicas, su particular ciclo de conferencias y entrevistas online, con la que pretenden dar protagonismo a los diferentes grupos sociales y a las principales agendas contemporáneas de la Amazonia brasileña.

En esta ocasión, João Meirelles, escritor, activista socioambiental desde hace casi 40 años y CEO del Instituto Peabiru, entrevistará a Marcus Fernandes, Profesor Titular de la Universidade Federal do Pará (UFPA, Brasil).

Ambos abordarán el tema de los manglares amazónicos, que son la columna vertebral de un ecosistema que sustenta una inmensa biodiversidad. Sin embargo, su futuro está amenazado por la deforestación y la degradación de su hábitat, así como por los efectos del cambio climático ¿Cuál es la importancia de los manglares para la Amazonia? ¿De qué manera contribuyen a su conservación los pescadores artesanales? Estas son algunas de las preguntas a las que intentarán dar respuesta nuestro invitado.

Minibio

Marcus Fernandes, doctor en Biología por la York University (Inglaterra), es coordinador del Laboratorio de Ecología de los Manglares (LAMA) en la Universidade Federal do Pará (UFPA, Brasil) y responsable del Programa de Investigación Ambiental del proyecto Mangues da Amazonia (patrocinado por Petrobrás y el Instituto Peabiru). Su trabajo se centra en la ecología de los bosques de mangue, desarrollando diversas investigaciones sobre flora, fauna y sus interacciones con factores abióticos.

La entrevista podrá seguirse en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook Youtube y es totalmente gratuita.

No os perdáis las siguientes propuestas del ciclo y os recordamos que podéis ver todos los vídeos de «Voces amazónicas» pinchando directamente en este enlace. Abajo os dejamos el vídeo de las sesiones anteriores, protagonizadas por las profesoras Ruth Almeida (UFPRA, Brasil), Larissa Chermont (UFPA, Brasil) y Regina Oliveira (Museu Paraense Emílio Goeldi (MPEG).

Esther Gambi
    Correo: amazonia@usal.es